_
_
_
_
Índice IESE-Adecco

La tasa de temporalidad caerá un punto este año hasta el 33,6%

Las medidas para reducir el empleo temporal de la última reforma del mercado de trabajo se dejarán ver de forma lenta. Según el indicador laboral elaborado por IESE-Adeco, la tasa de temporalidad aún subirá ligeramente al 34,6% en septiembre, para luego reducirse un punto en el último trimestre del año. Este estudio prevé cierta desaceleración de la creación de empleo hasta el 3,4% a final de año.

La economía española creó 800.000 puestos de trabajo en el último año, lo que supone que el empleo está avanzando a un ritmo del 4,2%. La ocupación seguirá creciendo con vigor en los próximos meses y beneficiará especialmente a mujeres y jóvenes, aunque dará algún síntoma de enfriamiento. Además, quizás los efectos de los límites al empleo temporal incluidos en la última reforma laboral no sean tan intensos o no se dejen ver tan rápidamente.

Estas son las principales conclusiones del Indicador Laboral de Comunidades Autónomas correspondiente al segundo trimestre que elabora la escuela de negocios IESE y el grupo Adecco. A la vista de los cálculos de los expertos que han elaborado este estudio, los resultados de la reforma laboral pactada para frenar la elevada tasa de temporalidad puede que se hagan esperar más de lo previsto por el Gobierno.

La reforma incluía dos grandes medidas para frenar el abuso de la temporalidad, en vigor desde mediados de junio y principios de julio. Por un lado se establece un límite al encadenamiento de dos o más contratos temporales de 24 meses de duración durante un periodo de 30 meses en la misma empresa y para el mismo puesto; y, por otro, se abre un plan de choque con bonificaciones empresariales de 800 euros anuales durante cuatro años por cada conversión de un trabajador temporal en uno fijo con despido barato, hasta el final de este año.

El Gobierno estima que un millón de trabajadores temporales se convertirán en fijos con estas medidas. Sin embargo, el índice IESE-Adecco es algo menos optimista y asegura que la tasa de temporalidad aún subirá hasta el 34,6% en el segundo trimestre, para después reducirse un punto a final de año, situándose en el 33,6%. Esto supondrá una escasa reducción de la tasa de temporalidad de sólo dos décimas respecto al año anterior.

En cuanto al ritmo de creación de empleo, que avanza actualmente un 4,2%, se irá desacelerando en el segundo semestre del año 'y convergiendo hacia un crecimiento similar al del PIB', según este informe.

Así, prevén un incremento de la ocupación del 3,4% en diciembre, equivalente a 661.000 nuevos empleos en el presente ejercicio. Al tiempo, el número de desempleados crecerá en esta segunda mitad del año, sumando en diciembre 9.000 parados más que en el año anterior.

Uno de los motivos de esta desaceleración es que las extraordinarias cifras de empleo de 2005 han estado condicionadas por la afloración de medio millón de empleos ocupados por los inmigrantes regularizados, 'pero este impacto ha finalizado', dice el informe.

Según este estudio, la ralentización del empleo en los próximos meses afectará sobre todo a los hombres, mientras que las mujeres cerrarán el año con más de ocho millones de ocupadas, por primera vez en la historia, duplicando el nivel de 1994. También los jóvenes se verán menos afectados por esta desaceleración, y pasarán de ocupar cinco de cada cien nuevos empleos a representar el 8% de los nuevos puestos.

CONCILIACIâN. El sector privado pone trabas a los días libres

Funcionarios y autónomos, los que mejor concilianPoder compatibilizar bien trabajo y familia no está al alcance de todos los trabajadores por igual. El Índice Laboral IESE-Adecco ha dedicado su último número a analizar esta materia, llegando a la conclusión de que los autónomos y los empleados públicos pueden conciliar su vida laboral y familiar más fácilmente que los asalariados del sector privado. En general, el 56,7% de los empleados de las empresas dice no poder cogerse con facilidad días libres por razones familiares. Este porcentaje disminuye al 25% entre funcionarios y al 23,7% entre los autónomos.El horario flexible es más accesible que las libranzasLa mayoría de los trabajadores asegura que, a la hora de conciliar familia y empleo, es más fácil conseguir un cambio de horario que obtener días libres. El Índice Laboral IESE-Adecco pone de manifiesto que casi 8,5 millones de trabajadores (el 46,1% de los ocupados) no cuenta con posibilidad de conseguir días libres en su puesto de trabajo por motivos familiares. Sin embargo, estas dificultades se reducen a la hora de solicitar una modificación de horarios al menos una hora, algo a lo que pueden acceder casi siete de cada diez ocupados.La libertad de trabajar para uno mismoCasi dos de cada tres trabajadores españoles afirma tener 'alguna' posibilidad de tomar días libres por razones familiares. Esta posibilidad aumenta si se analiza exclusivamente la respuesta de los autónomos, que tienen esta opción en un 86%, mientras que en el caso de los asalariados este porcentaje desciende al 59,1%. Los trabajadores por cuenta propia también tienen mucha más facilidad para modificar sus horarios por estos motivos, algo que puede hacer nueve de cada diez, según este estudio.

Menos productividad

¦bull; El Indicador Laboral de las Comunidades IESE-Adecco -que analiza el mercado de trabajo de las regiones con más empleo: Madrid, Cataluña, Andalucía Valencia, Galicia y País Vasco- se situó en el segundo trimestre en 71,8 puntos, cayendo un 1,3% anual. Esta caída interrumpe una tendencia creciente de siete trimestres, y es debida 'al deterioro de la productividad media del empleo', pese a las mejoras de la ocupación. Se prevén nuevas alzas históricas del índice en próximos meses.

Archivado En

_
_