_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica vuelve a repatriar fondos desde su filial en Argentina

No es el tradicional dividendo, pero es dinero contante y con los mismos efectos que la forma más común de remuneración. Y es que los accionistas de Telefónica de Argentina están de enhorabuena. Por primera vez desde la crisis de 2002 recibirán un pago por cada uno de sus títulos, en este caso como devolución de nominal.

El objetivo es obtener 'una estructura de capital más eficiente' y a la vez dar a los accionistas la posibilidad de 'recobrar una parcialidad del aporte originario'. Así consta en el acta del consejo de administración de Telefónica de Argentina (TASA) del pasado día 8 -a la que ha tenido acceso este periódico-, en el que se aprobó convocar junta extraordinaria para el 7 de septiembre con la intención de dar el visto bueno a una reducción voluntaria de capital con devolución de nominal.

La operación entraña cierta complejidad, pero al margen de su formalización oficial supondrá en la práctica el primer pago en efectivo a los accionistas que hace la compañía desde la crisis que llevó a la pesificación de la economía argentina y al corralito. En total se repartirán 1.047,6 millones de pesos -el equivalente a 265 millones de euros al tipo de cambio actual-. Y Telefónica es la gran beneficiada. Su filial argentina cotiza en Bolsa, pero en una proporción minúscula, hasta el punto de que menos del 2% de esta cantidad caerá en manos de minoritarios. Como dueña del 98,03% de la sociedad de forma directa e indirecta, a la operadora española le tocan 259,9 millones de euros.

Telefónica de Argentina pagó su último dividendo en noviembre de 2001. El siguiente debía abonarse hacia la primavera o el verano del año 2002, pero la tormenta financiera y económica que se abatió sobre Argentina lo impidió. De hecho, la filial de Telefónica en ese país cerró aquel ejercicio con pérdidas históricas de casi 1.300 millones de euros. Por supuesto, en esas condiciones no había lugar al dividendo.

Los años pasaron, Telefónica de Argentina superó los números rojos -con una pequeña recaída en 2004-, pero la remuneración directa a todos y cada uno de los accionistas no volvió. Y es que la crisis afectó de forma importante al patrimonio, con un pesado fardo que no se ha limpiado hasta la primavera de este año.

A pesar de este saneamiento -o precisamente por su causa- Telefónica de Argentina no puede pagar dividendo en estos momentos, ya que no cuenta con la cantidad necesaria de reservas legales que exige la ley del país como requisito imprescindible para distribuir beneficios entre los socios.

Pero hay otras opciones de remuneración y eso es lo que hará la compañía. En lugar de pagar un dividendo tradicional ha optado por reducir capital y devolver nominal a los accionistas. Es decir, no repartirá beneficios sino capital. Puesto que ambos conceptos se materializan en forma de dinero en efectivo, a los inversores les da igual.

Por tanto, la junta del próximo septiembre dará el visto bueno a la reducción de 1.047,6 millones de pesos de capital. Toda esta cantidad se repartirá entre los accionistas a razón de 0,6 pesos por título. Por supuesto, el nominal de las acciones se rebajará y la cotización descontará el reparto, pero para Telefónica el efecto de todo ello es neutro. La operadora y su filial prefirieron no comentar esta información.

La devolución de nominal supone una buena noticia para los accionistas, pero también para TASA, porque significa que la crisis ha quedado muy atrás. Los resultados operativos comenzaron a mejorar hace tiempo, al igual que los financieras. Y ahora está en disposición de abonar 1.047,6 millones de pesos sin que eso afecte a su calidad crediticia ni perjudique su deuda, como ha atestiguado la agencia de rating Fitch.

El horizonte está despejado y ya sólo queda que la renegociación del marco tarifario con el Gobierno de Néstor Kirchner llegue a buen puerto.

La ganancia más allá del dividendo

Que Telefónica de Argentina no haya pagado dividendos desde 2001 no significa necesariamente que haya sido una carga para su matriz. Es cierto que el resto de los accionistas no ha tenido acceso a fondos de esta compañía, pero Telefónica tiene otras maneras de rentabilizar poco a poco su inversión. En lugar destacado pero no único están los honorarios por gestión; una tasa fija sobre la evolución operativa de la filial que la compañía española ingresa todos los años.Al margen de ello, los gestores de Telefónica de Argentina se han esforzado estos años por exprimir el margen de Ebitda y llevar al máximo el flujo de caja libre generado. Y a tenor de las cifras publicadas por Telefónica, lo han conseguido.

Más información

Archivado En

_
_