_
_
_
_
Arte

Un ladrón de bancos ofrece cambiar 'El Grito' de Munch por una reducción de su pena

Un atracador de bancos noruego ha ofrecido la devolución de los cuadros "El Grito" y "La Madonna" del pintor Edvard Munch, a cambio de una reducción de su condena, según informa hoy la edición digital del periódico Dagbladet. El atracador, David Toska, fue condenado el pasado mes de marzo por un tribunal de Stavanger, en el oeste de Noruega, a 19 años de prisión por el robo de 57 millones de coronas ­unos 7 millones de euros­ de una central de reparto de la compañía Norsk Kontantservice AS (NOKAS) en el que murió un agente de la policía.

La policía cree que Toska, que fue arrestado en Málaga, España, en abril de 2005, estaría involucrado en el robo de los famosos cuadros del pintor noruego Edvard Munch, de un museo de Oslo, aunque no ha sido procesado por falta de pruebas. Toska querría devolver los cuadros a cambio de una reducción de la pena a la que fue condenado por el caso NOKAS cuando inicie el juicio de apelación en septiembre.

Otro tribunal en Oslo condenó el pasado mes de mayo a tres individuos a penas de hasta 8 años de prisión por su participación en el robo de las pinturas de Munch, y liberó a otros tres. La sentencia fue recurrida por la fiscalía y los condenados. Toska se habría puesto en contacto con el fiscal general noruego, Tor-Aksel Busch, a través de su abogado, Oeystein Storrvik, para negociar la devolución de los cuadros, según informaron fuentes no identificadas al diario Dagbladet. Mañana se cumplen exactamente dos años desde el robo de las obras­maestras de Munch, cuyo valor es incalculable.

El 22 de agosto de 2004 dos hombres enmascarados penetraron en el Museo Munch, en Toyen, en el centro de Oslo. Amenazaron con una pistola a dos guardas de seguridad y a los visitantes, forzándoles a tumbarse en el suelo, y se hicieron con los cuadros "El grito" y "La Madonna" tras cortar las sujeciones. Las obras pintadas a finales del siglo XIX, siguen desaparecidas, pese a dos años de investigación policial y una recompensa de dos­millones de coronas (251.921 euros) ofrecida por el Ayuntamiento de Oslo. El Museo Munch se ha transformado, entre tanto, en un auténtico fortín. La pinacoteca gastó unos 106 millones de euros en nuevos detectores de metales, alarmas contra incendios, el blindaje de las obras y la ordenación de la vasta colección de 1.150 cuadros, 18.000 grabados y 8.000 dibujos.

"El grito", su obra más famosa, representa a una persona demacrada con un fondo de colores rojo y amarillo intenso. Algunos expertos han creído ver en él el reflejo de las erupciones del volcán indonesio Krakatoa a finales del siglo XIX. "La Madonna", otro de sus lienzos más representativos, muestra la figura de una sugerente mujer, alegoría de la Virgen, con los senos descubiertos y una larga cabellera negra que cae sobre sus hombros.

Archivado En

_
_