Ignorar el ruido de los mercados
Arriba, abajo; abajo, arriba. Los mercados han perdido el rumbo y reflejan cada rumor y cada dato que aparece en los comunicados. En los últimos meses hemos sido testigos de la típica corriente de noticias motivada por los eventos: el nuevo frente en la guerra de Oriente Próximo, el repunte de los precios del petróleo (basado en la guerra de Oriente Medio, los problemas de suministro en Nigeria y la avería de BP en Alaska), la declaración del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke (más pacifista de lo que se temía), las olas de calor mortales de Europa y EE UU, y las crecientes cifras de beneficios (un resultado desigual, aunque en gran parte positivo).
En vista de que los mercados tienen pocos motivos para preocuparse y que los participantes del mercado están más centrados en las vacaciones de agosto, para nosotros el sonido y furia de los mercados no tiene mucha importancia. No perdemos de vista nuestro objetivo y no nos dejamos impresionar.
En nuestra opinión: la desaceleración en EE UU será benigna; el crecimiento europeo, japonés y asiático seguirá siendo robusto. La tasa de inflación subirá por encima del nivel preferido por la Fed y, después, volverá a bajar. Los tipos a corto y a largo plazo en EE UU remontarán en el segundo semestre de 2006 y después tenderán a bajar en 2007. El BCE y el Banco de Japón subirán los tipos (aunque en el caso de Japón será menor cantidad de lo que está descontando el mercado).
Los mercados permanecerán vulnerables a los cambios de opinión, mientras que la provisión de liquidez que ha prevalecido en los últimos años ha desaparecido en gran parte. El periodo más extremo de dinero fácil ya ha pasado, pero todavía hay posibilidades de obtener rendimientos que superen a los de la liquidez en los mercados de renta variable aunque con mayor volatilidad.
Incluso existe la posibilidad de que se vuelvan a clasificar los mercados de renta variable una vez desaparezca la incertidumbre sobre la ruta de la Reserva Federal y los mercados de bonos empiecen a recuperarse. Es probable que los seguidores de tendencias salgan perjudicados; se prevé que los índices de hedge funds se mantengan a la baja por tercer mes consecutivo.
No obstante, no creemos que estas condiciones más positivas se prolonguen hasta el final de este periodo inestable y empiece el cuarto trimestre.
Mantenemos, en general, una posición neutral en renta variable (aunque con tendencia a la defensiva), estamos cortos en empresas de pequeña capitalización frente a las grandes compañías, así como también estamos cortos en deuda y créditos. En cuanto a divisas, también permanecemos neutrales. Estamos considerando añadir activos de riesgo de manera progresiva pero mantendremos una posición defensiva hasta que el mercado encuentre el equilibrio y se vuelva a orientar a nivel general.
Mientras tanto, para no sufrir los vaivenes del mercado, ¡le sugiero que se vaya de vacaciones como todo el mundo!