CincoSentidos

'A esta generación le quedan seis años para la madurez'

El seleccionador español de baloncesto, José Vicente Pepu Hernández, se enfrenta a su primera competición de selecciones, después de una década entrenando a Estudiantes.

¿Está España preparada para ganar?

El equipo puede y debe competir. Es una muy buena selección, están volcados para hacer buen baloncesto.

¿Hay demasiada presión por la victoria?

Hay una ilusión general, es cierto, pero la mejor presión es la de dentro. Cuando sintamos que somos un buen equipo, seremos capaces de ganar.

¿Cómo influirá su criterio en el estilo de juego?

Me gusta un determinado tipo de baloncesto, que no se abuse del bote, que no se pierda el tiempo, pero el estilo será el de los jugadores.

¿Qué selección puede ser la revelación?

Brasil tiene muy buena lista, pero habrá que ver si funcionan como equipo. Eso también se puede decir de otros, como Estados Unidos.

¿Qué opina del mercado de jugadores de la liga española (ACB), marcado por el ir y venir de extranjeros?

Hay un exceso de competencia que deberíamos vigilar, porque perjudica la aparición de jóvenes. Hay un buen número de jugadores que no son fácilmente identificables ni especialmente buenos. Pero también la falta de competencia sería negativa.

¿Cómo ve el futuro más allá de esta selección?

Hay un buen número de jugadores que podrían estar aquí, además de los doce que han venido. Llegan buenas generaciones, pero a ésta todavía le quedan seis años hasta alcanzar la madurez.

¿A qué atribuye el descenso de audiencia de la liga ACB en televisión?

Ahora hay más deportes donde elegir, y el público ha cambiado de gustos. Pero se puede conseguir el segundo lugar, después del fútbol, si se hace buen baloncesto.