Vivienda

La deuda hipotecaria de las familias creció un 23% en el primer semestre del año

Las deudas adquiridas por las familias españolas a causa de la compra de una vivienda siguen creciendo. En el primer semestre del año, el endeudamiento de los hogares ha alcanzado los 526.310 millones de euros, lo que supone un incremento del 23% respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del Banco de España. Sin embargo, la deuda hipotecaria acumulada por las familias entre enero y junio supera ya ampliamente la registrada en todo el año pasado.

La cifra de endeudamiento, aunque pueda parecer excesiva, se configura como la tasa de crecimiento más baja registrada desde el año 2003, aunque las diferencias no son cuantiosas. Ese año, el endeudamiento de los hogares por la compra de vivienda aumentó un 21,6% en tasa interanual. En 2004, el incremento fue del 23,7%, porcentaje que repuntó hasta el 24,3% el año pasado. De esta forma, y a pesar de que el endeudamiento se encuentra en cifras récord, los datos vienen a confirmar que el crecimiento de la deuda hipotecaria de los hogares se está desacelerando, muy comedidamente, eso sí, en los últimos meses.

Así, mientras que en enero, febrero y marzo creció a tasas superiores al 24%, en abril el incremento se redujo hasta el 23,5% y en mayo al 23%, tasa que vuelve a repetirse en junio. Sin embargo, en lo que va de año, el endeudamiento hipotecario de los hogares se ha incrementado un 10,9% respecto al año 2005, cuando los préstamos concedidos a las familias para compra de vivienda sumaron 474.499 millones de euros.

El endeudamiento se ralentiza pero sigue creciendo

La realidad es que, en sólo seis meses, la deuda hipotecaria de las familias supera ya ampliamente el importe registrado en todo el año pasado. El mayor endeudamiento de las familias está en línea con el incremento que en mayo experimentó el importe medio de los créditos hipotecarios sobre viviendas, que se situó en 140.189 euros, con un aumento del 16,9% respecto al mismo mes del año anterior y del 0,9% respecto al mes de abril.

Por otra parte, los créditos al consumo recibidos por los hogares alcanzaron los 193.473 millones de euros al finalizar el mes de junio, lo que supone un incremento del 15,8% respecto a un año antes. Sumando ambos conceptos, el crédito total recibido por los hogares alcanzó en junio 720.933 millones de euros, lo que representa un incremento del 21% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

Estos datos reflejan que el endeudamiento de los hogares españoles continúa aumentando, lo que hace más vulnerables las decisiones de gasto de las familias ante un más que probable aumento de los tipos de interés en el corto plazo. Tras la última subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) hasta el 3%, muchas han sido las voces que han alertado del riesgo que corren las familias ante los altos niveles de endeudamiento y la necesidad de buscar un modelo productivo más sostenible que no dependa tanto del sector de la construcción ni del consumo.