Disminución

Las reclamaciones por contratos de seguros bajan el 5,38%

Las reclamaciones de clientes de seguros descendieron un 5,38% en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2005. El 58,85% de las 1.424 quejas registradas por la Dirección General de Seguros (DGS) hasta junio fueron por pólizas sobre vehículos y daños a bienes.

Le siguen, por número de reclamaciones, el ramo de vida, que acapara el 13,9% del total, las coberturas de enfermedad y asistencia sanitaria, con un 9,2% y las relativas a la defensa jurídica, con un 4,63%.

Uno de los orígenes más frecuentes de las reclamaciones, sin distinción del ramo, son las divergencias en la interpretación de las cláusulas de los contratos. En los seguros de daños a bienes también son muy frecuentes las quejas por la valoración del siniestro o por el retraso en el pago de la prestación.

Las compañías Mapfre, con el 5,90% de las reclamaciones, y Allianz, con el 5,83%, son las que más quejas han recibido durante el primer semestre de 2006, seguidas por Santa Lucía (5,89%) y Ocaso (4,89%).