_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex reconquista los 12.000 puntos y roza máximos

Las presiones inflacionistas se suavizan. El IPC de julio en EE UU provocó alivio en los mercados al confirmar una moderación de precios tal y como adelantó la Reserva Federal días atrás. Las Bolsas agradecieron el dato y recibieron la expectativa de un parón en el ciclo de subidas de tipos en EE UU con alzas. El Ibex subió el 0,46% y reconquistó los 12.000 puntos.

Los últimos datos económicos procedentes de EE UU han facilitado el reciente tirón de la Bolsa. El miedo a una subida indeseada de precios, uno de los principales temores del mercado, empieza a desvanecerse. Un contexto que ha permitido al Ibex afianzar la tendencia alcista que acumula desde mediados de junio y situarse a un paso del máximo del año.

El escaso volumen de negocio característico de agosto -ayer se movieron 2.041,8 millones de euros sin contar operaciones especiales- no ha sido impedimento para la Bolsa española. En tres días el Ibex se ha anotado un 2,28%, ha reconquistado los 12.000 puntos por primera vez desde mayo y se queda a tan sólo un 0,3% de superar el máximo anual de 12.083,3.

Todo ello gracias a unos indicadores económicos que comienzan a allanar el camino para que Ibex ataque de nuevo el máximo histórico de 12.816,8 puntos que alcanzó en marzo de 2000 justo antes del estallido de la burbuja tecnológica.

El mercado apuesta por el fin del ciclo alcista de tipos tras los datos de inflación de julio en EE UU

La ralentización de las tensiones inflacionistas es la clave. Y los últimos indicadores económicos apuntan en la buena dirección. El IPC de julio en EE UU confirmó lo que el mercado ansiaba oír: una contención de precios.

La inflación subyacente, aquella que excluye alimentos y energía, registró el menor aumento desde febrero al repuntar el 0,2% desde el 0,3% del mes anterior. El IPC, por otra parte, subió 0,4%, un repunte que dejó la inflación interanual en el 4,1% frente al 4,2% previsto por el consenso.

El mercado recibió bien la publicación de estos indicadores, especialmente tras conocer el martes la caída del 0,3% de los precios de producción de julio cuando se preveía un repunte del 0,2%.

La Reserva Federal ya adelantó la semana pasada que preveía una contención en las subidas de precios, aunque no acabó de tranquilizar al mercado al dejar la puerta abierta a más subidas de tipos y dejarlo todo, una vez más, en manos de la evolución de los datos económicos.

De momento los datos de inflación mejoran. Y aunque el resto de indicadores resultó algo más decepcionante ayer el mercado también les dio una lectura positiva. La ralentización de la producción industrial en EE UU -subió el 0,4% frente al 0,6% previsto- y la caída mayor de lo esperada tanto de los permisos de construcción como de viviendas iniciadas en julio, se interpretaron como otros signos a favor de un parón en el ciclo de subidas de tipos de interés, al confirmar el enfriamiento de la economía.

En este contexto, las Bolsas extendieron las ganancias cosechadas días atrás, ayudadas también por el alto el fuego en el Líbano y la caída del precio del petróleo. El barril de Brent cayó por tercer día consecutivo ayer hasta el entorno de los 73 dólares alejándose de los máximos de 78,6 de principios de mes.

Así, en Europa, a excepción del Footsie (-0,02%), las subidas dominaron. El Dax ganó el 0,63%; el Cac, un 0,44%, mientras que el Euro Stoxx sumó el 0,66%. Wall Street tampoco se perdió la fiesta. El Dow Jones subió el 0,86%, el Nasdaq, el 1,63% y el S&P 500, el 0,77%.

La opinión de los analistas

Los últimos datos de inflación publicados en EE UU se han recibido con alivio en el mercado. Los expertos se muestran optimistas y comentan que tras la eliminación de una de las principales incógnitas la Bolsa está en una buena posición para conquistar máximos. Especialmente en un contexto marcado por sólidos resultados empresariales y valoraciones aún atractivas.Josep prats. Ahorro Corporación'Parece que regresa la calma al mercado. Soy optimista. Si no hay sorpresas negativas en lo que queda de agosto y septiembre podemos ver una consolidación de los máximos anuales. Para romper esos niveles habrá que esperar al último trimestre y ver una continuidad en resultados. Con una indicación de lo que viene en 2007 veríamos si se puede dar un empujón adicional'.Javier Barrio. Capital Markets'El mayor temor del mercado era que la Reserva Federal subiera más los tipos y eso parece que se elimina. La recuperación en los dos últimos meses confirma la fortaleza del mercado. Las bases macroeconómicas y empresariales son positivas. Y los múltiplos son atractivos. La Bolsa se encuentra en posición de atacar los máximos históricos en el medio plazo'.David Ardura. Gesconsult'Los datos de inflación de julio en Estados Unidos se situaron algo por debajo del consenso y esto muy positivo. Si los próximos indicadores macroeconómicos siguen acompañando e incitan a pensar que las subidas de tipos en EE UU están controladas pueden convertirse en el siguiente catalizador para la Bolsa, especialmente ahora en un mercado de poco volumen'.Ana Maymús. Sabadell Banca Privada'Aprovecharía el entorno actual para tomar posiciones más prudentes. La fortaleza de la Bolsa se debe a que tras el impulso por los resultados los datos de inflación han posicionado al mercado a favor de un parón en las subidas de tipos en EE UU. Pero el contexto de Bolsa sigue complicado. Pensamos que va a haber desaceleración y presión a la baja en márgenes'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_