_
_
_
_
æpermil;xito

El beneficio de la banca europea se dispara

Soplan vientos de bonanza para los grandes bancos europeos. Las 15 mayores entidades financieras del continente consiguieron un beneficio neto hasta junio de 50.727 millones de euros, una cifra un 27,57% superior a la obtenida en la primera mitad de 2005 y que duplica el aumento de hace un año. La aportación de los ingresos procedentes del negocio exterior ha sido una de las claves de estos resultados históricos del sector.

Miguel Moreno Mendieta

La banca europea volvió a batir récord de beneficios en el primer semestre de este año, impulsada por los elevados ingresos procedentes de sus franquicias internacionales, la inclusión en sus cuentas de las adquisiciones que se cerraron en 2005 y la bonanza del negocio de banca de inversión. En conjunto, las 15 mayores entidades financieras ganaron 50.727 millones de euros, un 27,57% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Este incremento duplica el 12,75% del primer semestre de 2005.

Las dos entidades suizas que forman parte del selecto club de los pesos pesados del continente, UBS y Credit Suisse, lideraron las mejoras de los resultados. La primera obtuvo un beneficio 4.210 millones, lo que supone un incremento del 39,31%. Credit Suisse aún registró un aumento mayor, del 68,35%, al ganar 3.015 millones. En ambos casos, la buena marcha de la banca de inversión fue crucial. La unidad de banca corporativa de UBS, el mayor gestor de fortunas del mundo, aportó al resultado 1.112 millones, un 57% más.

Los bancos británicos, que han tenido un arranque de ejercicio menos espectacular que los suizos, se han beneficiado de su diversificación geográfica. El resultado del HSBC -el mayor banco europeo por capitalización bursátil- se ha visto impulsado por su presencia en toda Europa, un área que aumentó su aportación a las cuentas del grupo un 29%, y América del Norte, que contribuyó con 6.319 millones (un 34% más). Una situación que se puede extrapolar al británico Royal Bank of Scotland y a los españoles Santander y BBVA. En el primer caso, el negocio fuera de España le reportó en torno a un 70% (Europa el 36% e Iberoamérica el 34%). México contribuyó con 798 millones de euros al resultado del BBVA, que se cifró en 3.336 millones, incluidos los 1.157 millones de plusvalías por la venta de su participación en Repsol, BNL y Banc Internacional d'Andorra.

El BBVA triplica el crecimiento medio del sector por la venta de participaciones

Aunque durante este año todavía no se ha materializado ninguna gran operación transfronteriza, las cuentas de la banca europea también reflejan el salto dado por algunas entidades a otros mercados. æpermil;ste es el caso del italiano Unicredito, que, tras la absorción del alemán Hypovereinsbank, se ha convertido en la octava entidad por capitalización. El francés BNP Paribas se hizo en 2005 con el codiciado italiano BNL, mientras que el holandés ABN Amro adquirió Antonveneta. Los expertos consideran que esta tendencia no se va a frenar. Un estudio del estadounidense JPMorgan apunta que las entidades europeas cuentan con más de 70.000 millones de exceso de capital. Esta liquidez, unida a la atomización del sector, debía traducirse en una consolidación, según el banco.

BNP destrona al Santander en la zona euro

El Santander ya no puede presumir de ser el mayor banco de la zona euro. Cuando el banco presidido por Emilio Botín adquirió en 2004 el británico Abbey se convirtió en la entidad con mayor tamaño en Bolsa de la zona euro (que excluye a los bancos ingleses y suizos). Sin embargo, el Santander ha perdido ese liderato a lo largo del verano. El banco francés BNP Paribas, con una capitalización bursátil de 77.393 millones de euros, superó el valor de mercado del primer banco español -que asciende a 75.802 millones de euros-.La explicación a este adelantamiento está en la fuerte revalorización que ha vivido la acción de la entidad francesa, tras hacerse con el italiano BNL, la sexta entidad financiera del país. Tan sólo en los últimos dos meses, los títulos de BNP Paribas han subido cerca de un 25%.La entidad gala alcanzó un acuerdo en 2005 para adquirir el 47,92% del banco italiano a la aseguradora Unipol y lanzar una opa sobre el resto del capital. BNP Paribas conseguía así hacerse con el control de la sexta entidad financiera italiana, después de que el BBVA fracasara en su intento.Si la comparación se efectúa tomando en cuenta el beneficio atribuido, la entidad francesa también está por delante de la española. Hasta junio, el BNP Paribas ganó 3.914 millones de euros, mientras que el Santander obtuvo 3.216 millones de euros. Del resultado total obtenido por BNP Paribas en el primer semestre, 214 millones de euros corresponden a la aportación del banco romano.Dentro de la zona del euro, el tercero por capitalización es el holandés ING con 73.720 millones.

Cuatro claves para unas ganancias semestrales históricas

¦bull; Diversificación La variedad de fuentes de ingresos ha permitido a los bancos europeos capear el temporal bursátil de mayo. Las entidades financieras dependen cada vez menos de comercializar hipotecas y más de asesoramientos especializados a particulares y empresas.¦bull; América La buena evolución económica del continente americano, tanto de Latinoamérica como de Estados Unidos y Canadá, ha impulsado los resultados de los británicos HSBC y Royal Bank of Scotland, y de los españoles Santander y BBVA.¦bull; Banca de inversión El excepcional número de salidas a Bolsa y operaciones corporativas que se han dado en Europa durante la primera mitad del año, han contribuido notablemente a engordar el beneficio de entidades como el Deutsche Bank (que ha aumentado un 43,22% frente al primer semestre de 2005) o del británico HSBC.¦bull; Europa Algunos bancos, especialmente los franceses, alemanes e italianos, se han visto beneficiados por la consolidación de la recuperación de la economía europea.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_