_
_
_
_
Pequeños gigantes

El negocio redondo de la empresa Maryper

De producir sólo piezas frescas, la firma ha pasado en seis años a vender producto líquido, en polvo y tortillas de proteínas para deportistas

Es posible que una pequeña y mediana empresa que comercializaba huevo fresco se convierta en siete años en una de las más innovadoras del mundo? La respuesta a esta pregunta debe ser afirmativa, si nos atenemos al cambio tan brusco que ha sufrido Maryper en los últimos años. La empresa se fundó en la década de los cincuenta y abrió sus primeras tiendas gracias, según recuerda Gabriel Martínez, director ejecutivo de la misma, 'a un préstamo de 17.000 pesetas del Banco Español de Crédito'. Luego llegaron las naves, la producción masiva, las delegaciones por España y la constitución de Maryper como sociedad anónima en 1979.

Pero el verdadero cambio se produjo en 1999. 'Aquel año nos dimos cuenta de que debíamos darle otro uso al huevo. Así que se nos ocurrió hacer el huevo del futuro, en el que el agua estuviera separada del resto, que estaría atomizado en polvo'. Así, empezaron a surgir las primeras ideas que cristalizaron en dos líneas que están dando muchos beneficios a la compañía: Ovochef (tortillas y crepes) y Ovogym (productos específicos de venta en gimnasios).

'La idea de innovar con el huevo en polvo', dice Martínez, 'se nos ocurrió al ver cómo se hacían los antibióticos y pensar si ese proceso no se podía trasladar a la producción de huevo'. Es, entonces, cuando empezó la diversificación del negocio de la compañía, acometida en tres fases. La primera fue la creación de productos hechos a partir de huevo (ovoproductos) para la utilización generalizada; aunque muy pensada para colegios, restauración y grandes instituciones. El primero de ellos fue el huevo líquido pasteurizado, que se vende en tres modalidades (huevo entero, yema o clara) con una fecha de caducidad de 35 días. Luego llegó la línea de hostelería, en la que el huevo, la yema o la clara se vendían en polvo y había que mezclarlo con agua. 'El formato más vendido es el de un litro, que contiene 20 huevos de gallina atomizados que, mezclados con el agua, puede llegar a durar tres días'. El último paso ha sido el OvochefSpray, huevo pulverizado, indicado para pintar la bollería en pastelerías y hostelería.

Ovochef El huevo sin cáscara fue presentado como novedad mundial en la edición de 2004 de la feria Alimentaria

La segunda fase, en la búsqueda de nuevos productos en un mercado tan tradicional, surgió tras la aparición de múltiples casos de salmonela causados por la mala conservación del huevo. Así surgió Ovochef, el huevo sin cáscara deshidratado, por el que recibió en 2004 el Aval de Oro a la Innovación, concedido por Undemur, entidad financiera que promueve el desarrollo de las empresas de Murcia. Ovochef se comercializa en un envase con huevo en polvo, y otro con líquido, que puede ser almacenado sin necesidad de frío durante un periodo de hasta tres años. Para la utilización del mismo, es suficiente la mezcla del contenido de ambos envases con el fin de obtener la masa equivalente a dos huevos con las mismas propiedades de un huevo fresco.

Actualmente están mejorando algunos de los productos que tienen en el mercado y abordando nuevos usos para el huevo. En el primer campo, están estudiando nuevos envases para Ovogym, una línea de productos para deportistas 'que se vende casi sola' y que se empezó comercializando en sobres de tortillas de proteínas. Ahora está empezando a venderse en formato de batido. 'Estamos desarrollando también un envase para batidos, con una base para que se pueda apoyar en cualquier superficie. Hemos conseguido que su capacidad suba a 250 mililitros desde los 105 iniciales'.

Martínez reconoce que el futuro pasa por la búsqueda de nuevos mercados. Con las primeras pruebas en el departamento de I+D, 'hemos abierto una nueva línea para la cosmética aprovechando las propiedades del huevo; los ensayos se dirigen a ver cómo podríamos utilizar la cáscara de huevo'.

Tortillas a partir de huevos deshidratados

La línea Ovochef, uno de los productos más innovadores en el mercado del huevo, fue presentada como una novedad mundial en la edición de Alimentaria en 2004. Ovochef está especialmente indicada para hacer tortillas, tortitas, crepes o cualquier producto con huevo, y se presenta en un envase, denominado mix-pak, que es una patente mundial de Maryper y que se convertirá, en palabras de Martínez, en un estándar de conservación muy similar al que fue tetrabrik en su momento para envasar líquidos.'El sistema lo creamos en primer lugar en botella y luego en sobre. En el sobre hay dos compartimentos: en uno va el agua y en el otro, el producto deshidratado. Con sólo presionar y agitar el sobre, mezclar los dos compartimentos y volcarlos sobre la sartén, se puede hacer una tortilla en apenas un par de minutos. Si se mezcla, pero no se utiliza, se puede conservar durante las siguientes 96 horas y garantiza la ausencia de salmonela'.Martínez destaca que el producto final es muy similar a cualquier tortilla hecha a partir de huevo fresco, con la diferencia de que cualquier producto de la línea Ovochef no lleva colorantes ni conservantes, no hace grumos y es capaz de conservarse sin necesidad de frío durante tres años.El siguiente paso que ha dado la compañía ha sido la mejora de Ovochef mediante la introducción de productos liofilizados, es decir, productos sometidos a un proceso muy rápido de deshidratación mediante la introducción del producto congelado en una cámara a altas presiones, tras la cual el producto final no pierde su forma inicial. 'Esta era la única manera que teníamos para conseguir que el bacón, el atún o el perejil que va dentro de nuestras tortillas mantuvieran su forma original una vez que han sido deshidratados'.

Archivado En

_
_