Sony y Disney entran en una escalada de récords de taquilla
En sólo tres meses, las últimas producciones de Hollywood han logrado rememorar épocas más gloriosas al batir anteriores récord de taquilla. Tras el éxito inicial de El código Da Vinci, le ha llegado el turno a la segunda entrega de Piratas del Caribe.
Estos dos títulos no sólo pueden ayudar a olvidar la grave crisis que sufrió la industria cinematográfica mundial el año pasado, sino que también han animado la vigilancia que de reojo se hacen los grandes estudios de cine, en este caso, Sony y Disney.
Sony Pictures ha superado en Estados Unidos (su principal mercado) los 1.000 millones de dólares de ingresos de taquilla en lo que va de año. Como la propia compañía reconoce, a este éxito han contribuido ocho películas que han sido número uno: El código Da Vinci de Columbia Pictures, Pasado de vueltas, Click, ¡Vaya vacaciones!, La Pantera Rosa, Underworld: Evolution de Screen Gems, Cuando llama un extraño y Silent Hill de TriStar Pictures. Según Sony, 'ningún estudio ha estrenado nunca más de nueve películas que hayan sido número uno en un sólo año'.
'Superar los 1.000 millones de dólares por quinto año consecutivo es un récord continuo de fuerza de taquilla que sólo ha conseguido otro estudio, Warner Bros', explica la multinacional estadounidense en un comunicado.
También en España la película estrella de estos estudios logró sus correspondiente récords: fue la cinta que se estrenó en un mayor número de salas de cine y consiguió superar los 8,7 millones de euros de recaudación durante el primer fin de semana.
Este triunfo, sin embargo, se ha visto ahora rebasado por la segunda entrega de Piratas del Caribe, la película de Disney que se estrenó en España el pasado día 11. Con un escaparate de 787 salas, una taquilla de 8,8 millones de recaudación y 1,63 millones de espectadores pulverizó todos los récords que hasta ahora se habían conseguido en el mercado español.
Las aventuras de Jack Sparrow también han logrado la mayor recaudación en un solo día: 2,6 millones de euros. Y en Marbella, el cine que proyectaba una copia en versión original ha conseguido una recaudación histórica con 6,7 millones de euros en sólo tres días.
Aun así, el complejo que más taquilla ha obtenido con esta película (cuya tercera entrega que estrena el 25 de mayo de 2007) ha sido el Kinépolis de Pozuelo (Madrid) con 176.079 euros en el fin de semana del estreno.
El mercado norteamericano se resiste a las críticas
A pesar de las malas críticas que recibió El código Da Vinci, la película inspirada en la novela de Dan Brown logró en EE UU el mejor estreno del año con una recaudación de 77 millones de dólares (64 millones de euros) durante los tres primeros días de proyección. En el resto del mundo recaudó 167 millones de dólares. Con estas cifras superaba el récord histórico hasta entonces, Star War III.Sin embargo, esta alegría le ha durado poco a Sony porque Disney se ha encargado de arrebatarle el récord con su Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto: 43,2 millones de dólares el día de su estreno y 107 millones en el primer fin de semana. Y todo ello, también, pese a las críticas.