_
_
_
_
_
Hipotecas

El Banco de España confirma la escalada del Euríbor, que seguirá subiendo

El Euríbor subió en julio hasta el 3,539%, según ha confirmado hoy el Banco de España, y continuará su racha alcista a juzgar por los índices diarios que el principal indicador utilizado para fijar el precio de las hipotecas está logrando durante el mes de agosto. El indicador ha alcanzado hoy el 3,71%, una cifra que no tocaba desde hace cuatro años.

Según los datos facilitados por el organismo supervisor, el Euríbor subió en los últimos doce meses 1,371 puntos, lo que en la práctica significa un encarecimiento de unos 82 euros en la cuota mensual de una hipoteca media (de 120.000 euros a 20 años) para aquellos que revisen el precio de su préstamo en las próximas semanas.

A pesar de que aquéllos que tengan fijado la revisión de sus préstamos hipotecarios para el mes de julio comprobarán por sí mismos las subidas, el disgusto será mayor para los que tengan la revisión conforme al Euríbor de agosto, pues el indicador ha experimentado un fuerte repunte en lo que va de mes hasta situarse hoy en el 3,71%, una cifra que no tocaba desde el 12 de julio de 2002.

Nuevas subidas en las hipotecas

Si la media se mantuviera en torno a esta cifra, los ciudadanos que revisen con el Euríbor de agosto se encontrarán con una subida en el año de casi 1,5 puntos, lo que supone un encarecimiento de 90 euros en la factura mensual o de 1.080 euros en la anual.

Estas subidas tienen su explicación en las alzas de tipos que ha aplicado el Banco Central Europeo (BCE) en los últimos meses y en las que el mercado espera que adopte en los próximos. Según los analistas consultados por EFE, el BCE decidirá dos nuevas alzas de 0,25 puntos antes de final de año, una en octubre y otra en diciembre, con lo que el precio oficial del dinero se podría situar en el 3,5% al cierre de 2006.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_