Detectives privados al servicio de las empresas del Ibex
La agencia Método 3 investiga el diseño de opas, adquisiciones y planes de expansión
Conocer la verdadera identidad de un inesperado caballero blanco, el punto flaco de la empresa sobre la que se quiere lanzar una opa o detectar si una jugosa oferta de adquisición tiene su origen en un fraude financiero. Estas son algunas de las espinosas actividades que las principales empresas españolas encomiendan a Método 3, una agencia de detectives que lleva ya 20 años destapando escándalos empresariales y poniendo operaciones corporativas en bandeja de plata. Y en un entorno agitado como el actual de opas hostiles, salidas a bolsa y tramas inmobiliarias al descubierto, trabajo no les falta.
Su director general, Francisco Marco, asegura que la agencia trabaja 'para el 70% de las empresas del Ibex, entre ellas todos los blue chips'. Su labor queda lejos de la clásica imagen del detective de gabardina parapetado tras la esquina y tiene más que ver con la investigación financiera y la búsqueda de secretos contables. 'La mitad de nuestros clientes contrata nuestros servicios de forma permanente y la otra mitad llega con un problema puntual, muchas veces remitidos desde un bufete de abogados que necesita conseguir pruebas ante el tribunal', explica Marco.
Las operaciones corporativas no son sólo por tanto el fruto de un cálculo sesudo de sinergias y creación de valor sino que requieren una labor de campo que comienza mucho antes. Acuden a Método 3 clientes que se sienten vulnerables ante una opa y quieren saber 'qué se cuece', empresas deseosas de realizar una adquisición y que necesitan conocer las debilidades de la compañía en la que ponen su atención o vendedores que necesitan asegurarse de que no van a recibir un pago procedente del blanqueo de dinero. 'En la mayoría de los casos trabajamos para el opante, le damos información sobre el clima laboral, sobre posibles demandas ocultas, sobre qué miembros del equipo directivo es interesante conservar. Hay que saber con quién vas a negociar', añade el director general de Método 3. Es lo que la agencia denomina como due diligence no legal o de riesgo, en la que se hace un primer filtro de la compañía interesada antes de realizar una oferta en firme.
La labor de los detectives permite realizar un filtro previo a una oferta en firme
Los detectives de Método 3 se mueven en el escurridizo terreno de la información privilegiada aunque bajo un estricto código ético, según defiende Francisco Marco, que asegura que 'nunca ha habido una filtración en nuestros 20 años de existencia, nunca tuvimos un problema con la CNMV'. El ejecutivo destaca el descrédito que supone que se conozca que una empresa vigila a otra, tal y como sucedió supuestamente en los primeros capítulos de la opa hostil lanzada por Gas Natural sobre Endesa. Marco recuerda que, pese a no trabajar para la compañía gasista entonces, el rumor asustó a varios de sus clientes, temerosos de que salieran a la luz sus investigaciones.
El directivo desmarca además su actividad del conocido espionaje industrial, 'que lo que busca son fórmulas, secretos de negocio con los que robar clientes', al tiempo que niega que Método 3 se dedique a investigar los próximos lanzamientos comerciales de las empresas competidoras de sus clientes. La compañía establece una tarifa de 115 euros por hora de investigación y de 750 euros por una jornada completa de seguimiento de un caso.
La política es otra de las áreas de actuación. Método 3 ha trabajado en Bolivia y Venezuela para empresas españolas con intereses allí que han tratado de anticiparse a las reformas de los actuales gobernantes. Cuenta también con una oficina en Argentina.