Dell retira 4,1 millones de baterías defectuosas de sus portátiles por riesgo de incendio
La firma electrónica Dell, el mayor fabricante mundial de ordenadores personales, tendrá que retirar las baterías de 4,1 millones de ordenadores portátiles vendidos entre el 1 de abril de 2004 y el 18 de julio de este año. La razón de esta retirada, la mayor en los 22 años de historia de la firma, es un problema de recalentamiento de estas baterías, que incluso pueden llegar a incendiarse.
Según ha informado la compañía, la culpa de ese recalentamiento es un fallo de un tipo de baterías de iones de litio, fabricadas por Sony, que pueden humear e incluso arder en determinadas circunstancias. Los portátiles equipados con estas baterías defectuosas son los modelos Latitude, Inspiron y Precision, según ha informado la empresa.
Aunque no se ha producido ningún herido por el incendio de alguna batería, Dell ha recibido últimamente seis quejas de productos que se sobrecalentaban y que han producido daños en el mobiliario y otras pertenencias. De hecho, circula por Internet una serie de fotos tomadas en Osaka (Japón) en las que un portátil equipado con una de estas baterías estalla en llamas. Dell reconoce que ese ordenador se alimenta con una de las baterías afectadas.
Por ello, y en colaboración con la Comisión de Seguridad del Consumidor de EE UU, ha retirado las unidades que quedaran en el mercado y ha llamado a los consumidores a entregar las baterías defectuosas para que les sean entregadas otras nuevas. De los 4,1 millones de aparatos vendidos con estas baterías, 2,7 millones lo han sido en EE UU, pero Dell tiene un importante porcentaje de venta por Internet.
No solo Dell utiliza las baterías fabricadas por Sony, sino que otras firmas, como Apple, también las incluyen en sus portátiles, por lo que la marca de la manzana ha anunciado que estudiará el caso. Otro fabricante, Hewlett-Packard, ha dicho que sus portátiles no están afectados por el problema.