_
_
_
_
Pequeños gigantes

Fantasía y robótica, en la frontera de lo humano

Los autómatas fabricados por Fantasía y Robótica se sitúan en lamismafrontera de lohumano. La firma se ha especializado en robótica de segunda generación, que incorpora inteligencia artificial, sensores para obtener informacióndel exterior ymovimientos semejantes a los delhombre

Fantasía y Robótica (Fyro) nació como empresa en enero de 2000, pero ya venía gestándose desde hacía quince años. Esta espectacular fábrica de autómatas, que sorprende por la perfección y hasta el ingenio de sus criaturas, tuvo su raíz en la realización de tematizaciones cinematográficas y piezas para museos.

Ángel de la Vallina, director general de la compañía, afirma: ¢Fue la fascinación por el movimiento la que nos hizo entrar de lleno en el mundo de la robótica¢. Y es que el sueño de la animación arranca desde lejos. Ya en el siglo XV, el ingeniero Torriani, al servicio de Felipe II, construyó el autómata Patapalo, que alcanzaba a cruzar una de las estrechas calles de Toledo.

Pero, mientras Patapalo debía llamar la atención de los viandantes por el ruido de su cacharrería, los autómatas de Fyro han entrado en la robótica de segunda generación, cuyo fin es interactuar y comunicarse. ¢No se trata de realizar androides de aspectometálico, con ruido de motores al moverse¢, subraya De la Vallina.

Los humanoides fabricados por esta singular empresa zaragozana incorporan inteligencia artificial, disponen de sensores para obtener información del medio exterior y sus movimientos reproducen, con una asombrosa fidelidad, los realizados por los seres humanos, en cuya misma estructura se fundamentan.

¢Utilizamos las medidas de los esqueletos reales para realizar otros simplificados que sirvan de soporte al cuerpo. Nuestros sistemas de tiro articulado permiten realizar cualquier movimiento, por complicado que parezca; estudiamos minuciosamente los músculos del cuerpo para que las fuerzas sean aplicadas de lamisma forma¢, señala el director general de Fyro. Pero los autómatas que salen de la fábrica ubicada en Sediles, localidad situada a 90 kilómetros de Zaragoza, van más lejos. Porque, como subraya Ángel de la Vallina, ¢la robótica, para que sea completa, necesita de órganos sensoriales y un cerebro que procese la información. En nuestro departamento de I+D utilizamos microprocesadores que analizan los impulsos recibidos y dan una respuesta previamente programada¢.

Fantasía y Robótica desarrolla un sistema de inteligencia artificial de arquitectura compleja en doble código binario. Utilizando la lógica Booleana, aplicada al método de toma de decisiones, ha logrado resolver problemas con cadenas de pasos sucesivos y formas curiosas de desenlaces lógicos, mediante el enlace intuitivo.

La producción de la empresa abarca desde los robots más sofisticados dotados de GPRS, que permiten enviar datos y reprogramarlos a distancia, hasta los más sencillos. Gracias a la utilización de tecnología digital, los autómatas de la empresa están capacitados para variar movimientos a través del sistema de tiro articulado y cargar nuevos sonidos e imágenes a distancia. Fyro mantiene cuatro líneas básicas de negocio. La primera de ellas, que conserva el prestigio alcanzado con la actividad originaria de la empresa, se centra en el diseño y realización de tematizaciones y construcción de instalaciones de ocio. La segunda cubre el diseño y fabricación de animatrónicos y robots para ocio y usos comerciales, mientras la tercera se apoya en el diseño y desarrollo de simuladores virtuales. Finalmente, la cuarta línea se ocupa de la inteligencia artificial; el software atiende a la parte educativa, que dota al cerebro de herramientas para actuar e influye en la toma de decisiones lógicas. Así, los humanoides fabricados por Fantasía y Robótica disponen de una especie de ¢código moral¢ que les acerca a los seres humanos. A su imagen y semejanza, los sensores de los autómatas equivalen a los sentidos y los microprocesadores, al cerebro. El director general señala que ¢innovamos en el campo de la simulación virtual y la convertimos en multisensorial, haciendo que la inmersión de los espectadores sea total; vaporizadores de agua, generadores de olor o movimientos sincronizados forman parte de nuestros montajes¢.

Ángel de la Vallina subraya que ¢tenemos una filosofía empresarial clara, un código ético publicado y sistemas de calidad, tanto en investigación como en producción.

Devolver a la sociedad parte de lo que obtenemos de ella se enmarca dentro de nuestra concepción de desarrollo sostenible. El 1% de nuestros recursos se destina a este fin. Así hemos colaborado en un proyecto médico para dotar de movimientos a una mano artificial, con resultados plenamente satisfactorios¢.

A pesar de sus reducidas dimensiones, Fantasía y Robótica es un verdadero gigante en su sector. Sus tematizaciones y animatrónicos son conocidos en las grandes realizaciones de ocio, tanto en España como en el extranjero. Sus proyectos cubren desde el cercano parque turolense de Dinópolis hasta los alejados de Libia o Arabia Saudí. Museos, televisiones y parques temáticos son los principales clientes de la empresa.

En la práctica, la firma zaragozana combina la creatividad y el arte con las tecnologías más avanzadas, generando la creación de realidad desde la imaginación. El esfuerzo inversor de la empresa en tareas de investigación y desarrollo (un mínimo del 10% sobre beneficios) se ha revelado xtraordinariamente rentable. Fantasía y Robótica ha pasado de los 700.000 euros facturados en 2004 a 850.000 el año pasado, mientras su plantilla ha crecido de siete a doce trabajadores. Fyro pertenece a la Comisión Provincial de Innovación de Zaragoza (INZA) como una de las empresas tecnológicamente más avanzadas y a la asociación Ebópolis, que tiene por objeto el desarrollo estratégico, económico y social de la capital aragonesa y de su área de influencia.

La firma está certificada por los sistemas de Calidad, Medio Ambiente y Gestión de la Innovación. Ángel de la Vallina concluye: ¢Trabajamos en el marco de una estructura abierta y no jerarquizada.

El teletrabajo es fundamental e internet y la videoconferencia constituyen herramientas determinantes en la comunicación, búsqueda de datos y relación con nuestros proveedores, dentro y fuera de España¢.

Fyro participa en el diseño de un robot con inteligencia artificial

Fantasía y Robótica participa en el diseño y fabricación de un robot dotado de inteligencia artificial y capaz de cooperar con los humanos en tareas cotidianas. Se trata del proyecto europeo Micosys (Intelligent Middleware for Cooperative Modular Robotics Systems), que tiene un presupuesto de cuatro millones de euros.El futuro robot estará dotado de visión, lenguaje sintético e inteligencia artificial, podrá ayudar en tareas diarias o servir de guía. También podrá entenderse y cooperar con otros robots de su misma serie para la ejecución de tareas más complejas. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 36 meses y en él participan también el Centro Alemán de Inteligencia Artificial, las empresas Pfeiffer (Austria), Thales (Francia) y Asplan Viak (Noruega), además de la Universidad de Bruselas (Bélgica) y el Infoconsult alemán.La empresa zaragozana se ocupará del diseño del robot y la integración de todos los sistemas, tanto de software como de hardware, además de asegurar el correcto funcionamiento en entornos humanos.De la Vallina explica que para el funcionamiento del robot ¢se utiliza el middleware,que es un software de conectividad que permite ofrecer un conjunto de servicios que posibilitan el funcionamiento de aplicaciones distribuidas sobre plataformas heterogéneas¢.

Archivado En

_
_