La cementera Portland reciclará neumáticos como combustible
FCC abre camino a los combustibles verdes.Su filial cementera, Portland Valderrivas, ha inaugurado un proyecto pionero por el que sustituirá el cok de petróleo por neumáticos usados. Para ello, se ha aliado con los principales fabricantes, que le pagarán por deshacerse de las ruedas inservibles.
El tiempo apremia ya que a partir del 1 de enero, los fabricantes tendrán prohibido tirar los neumáticos a los vertederos. Ellos quieren deshacerse de este material y Portland Valderrivas ha visto una vía para aprovecharlo como combustible para sus hornos en la producción de cemento. De esta comunión de intereses ha surgido hace algo más de unmes un preacuerdo entre la filial de FCC con Michelin, Pirelli, Bridgestone y Goodyear. Se trata del primer proyecto nacional de este tipo, al que probablemente se unirán otras cementeras. A falta de flecos, está previsto que las dos partes sellen el documento definitivo a finales de año, según fuentes de la primera cementera española. Varias ventajas han empujado al grupo a apostar por el combustible alternativo.Una de las principales es que cuanto más alto sea el porcentaje utilizado, más blindada estará la empresa contra la escalada de precios del petróleo (el cok empleado como combustible es un residuo químico).
A esto se une el ahorro que generará aprovechar estematerial usado. Aunque primero la compañía en la que Esther Koplowitz es vicepresidenta tendrá que invertir en torno a 20 millones para adaptar las instalaciones. A partir de la amortización de esta inversión, empezará el ahorro.Una estimación apunta a unos 10 euros por tonelada, lo que puede acercarse al medio millón de euros al año, una cifra no muy elevada a priori. Pero con expectativas de crecer. Además, se compensa con otro ahorro en la emisión de CO2, ya que el 25% de lo quemado con en este combustible figura como ¢natural¢ y no computa a efectos de dióxido de carbono.
Para el sector cementero es fundamental poder restringir al máximo las emisiones, ya que en una parte del proceso de producción (unos dos tercios) el CO2 generado no se puede rebajar a causa del propio procedimiento. Además, en el marco del protocolo de Kioto, el Gobierno ha recortado los derechos de emisión en el plan 2008-2012. æpermil;sta es una de las razones que ha impulsado a la empresa que preside José Ignacio Martínez Ynzenga a reforzar el empleo de combustibles verdes. La fábrica de Cementos Lemona, empresa vasca cuya compra completó en mayo, ya hace diez años que utiliza, además de neumáticos, plásticos, madera o harina de animales. Otras dos, las situadas en Hontoria y Cantabria (de la filial Cementos Alfa), serán las primeras en aplicar el plan de reutilización firmado.
El grupo invertirá unos 20 millones para adaptar instalaciones al combustible alternativo
La idea es que Portland Valderrivas emplee en unos tres años unas 45.000 toneladas anuales de neumáticos usados, el 20% de las 215.000 que se destinan a uso industrial. Aunque el baremo que más refleja el objetivo del grupo es su intención de que ¢en no más de cinco años el porcentaje de uso de combustibles alternativos sobre el total pase del 5% al 30%¢, explican fuentes de la empresa. Esto supone duplicar la actual media de laUE (ver cuadro) y colocarse al nivel de Alemania o Bélgica cuando España está la tercera por la cola, sólo por delante de Dinamarca e Italia. El grupo busca, asimismo, que los neumáticos representen en torno a un tercio de los combustibles alternativos.