_
_
_
_
_
Alimentación

Fortune pagó 106 millones a Pernod por hacerse con Larios

La estadounidense Fortune Brands ha revelado a la SEC que en septiembre de 2005 pagó 106 millones de euros a Pernod Ricard por la marca Larios. La venta de la popular ginebra formó parte del acuerdo por el que Pernod y Fortune se repartieron los activos adquiridos a Allied Domecq.

La adquisición de la ginebra Larios ha supuesto para Fortune Brands un desembolso de 135,6 millones de dólares (unos 106 millones de euros). La firma estadounidense, que opera en espirituosos a través de su filial Beam Global, reconoce en la presentación de resultados semestrales remitida al regulador norteamericano (SEC) que el 8 de septiembre de 2005 pago la citada cantidad a la francesa Pernod Ricard para hacerse con la marca de origen malagueño.

La compañía gala y la estadounidense llegaron a un acuerdo el pasado verano para repartirse los activos de la británica Allied Domecq por la que Pernod desembolsó 7.500 millones de libras (unos 11.140 millones de euros al cambio actual). Una operación que, por motivos de competencia, le llevó a desprenderse de Larios si quería quedarse con otra enseña de ginebra: Beefeater.

'Eran dos marcas que competían entre sí, una más tradicional, más histórica', reconoció el presidente de la filial española de Pernod Ricard, Bruno Rain en una entrevista concedida a Cinco Días. 'Larios es de un nivel de precio más bajo y Beefeater vende menos en volumen pero más en valor', afirmó.

Larios permanecía en manos galas desde 1997, cuando Pernod Ricard compró la firma de origen malagueño. Entonces, la adquisición del 95,7% del capital supuso para Pernod un desembolso de 35.000 millones de pesetas, unos 210 millones de euros. De esta manera, la compañía gala ha revendido Larios por 104 millones menos que el precio de adquisición de hace nueve años.

Pese a que Fortune compró Larios hace casi un año, la ginebra sigue produciéndose en las plantas de Pernod Ricard, ya que las compañías acordaron un plazo de 18 meses para traspasar la producción a las instalaciones segovianas de Beam Global España.

Fortune Brands reconoce a al SEC que la adquisición de activos a Pernod Ricard conllevó un periodo para evaluar los términos de la operación. Un plazo que concluyó el pasado 27 de junio.

Finalmente, tras realizar todos los ajustes, Fortune pagó por los activos 5.200 millones de dólares, más de 4.080 millones de euros.

Una firma que compagina el golf con licores y muebles de cocina

Fortune Brands es una compañía heterogénea donde se compagina la oferta de muebles de cocina y equipamiento del hogar con palos de golf y bebidas espirituosas, a través de su filial Beam Global.En el primer semestre, Fortune Brands alcanzó un beneficio de 421,2 millones de dólares (más de 330,7 millones de euros), mientras que la facturación se situó en 4.273 millones de dólares (3.350 millones de euros). Más de la mitad del volumen de negocio procede de la división de mobiliario para la casa, donde se incluyen muebles de cocina, grifería o ventanas.La línea de espirituosos facturó hasta junio más de 1.249 millones de dólares y la de equipamiento de golf (con marcas como Titleist o FootJoy), 798 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_