Dinero

El número de billetes de 500 euros en circulación en España sigue creciendo

Los billetes de 500 euros puestos en circulación marcaron un nuevo máximo histórico en julio, hasta alcanzar los 106 millones de unidades, y representaban el 61,2% del total del efectivo en manos de los españoles, según datos del Banco de España. El importe de estos billetes ascendía en esa fecha a 52.933 millones de euros de un total en circulación de 86.442 millones.

El volumen de euros puesto en circulación en billetes de 500 se ha incrementado en más de 5.000 millones de euros en los siete primeros meses del año y en 11.190 millones en los últimos doce meses. Sólo en un mes, el importe de estos billetes se ha incrementado en más de 600 millones de euros.

Por su parte, el número de billetes de 500 euros en circulación ha aumentado también de forma muy rápida en los últimos meses: si en abril superaron por primera vez la barrera de los 100 millones de unidades, sólo tres meses después el número de billetes de 500 euros alcanza la cifra de 106 millones. Entre junio y julio, la cifra total se ha incrementado en un millón de unidades.

Los de 500 aumentan mucho más que el resto

Un año antes, en julio de 2005, el número de billetes de 500 euros en circulación era de 83 millones de unidades, con lo que en los últimos doce meses el número de este tipo de billetes se ha incrementado en 23 millones de unidades.

Este fuerte aumento del importe de los billetes de 500 euros contrasta con el moderado incremento del efectivo total puesto en circulación en los últimos años y que apenas ha llegado a doblarse, ya que en enero de 2002 se situaba aproximadamente en 40.000 millones de euros.

El resto de los billetes con valores más altos (200 y 100 euros) han tenido crecimientos mucho menores y su número se mantiene estable, e incluso se han registrado descensos en el caso de los billetes de 100 euros, ya que en diciembre de 2005 había 87 millones de unidades en circulación, frente a los 81 millones de unidades que el Banco de España contabilizó en julio.

Hacienda está investigando

Por todo ello, el Ministerio de Economía y Hacienda, junto con el Banco de España, ha abierto una investigación para esclarecer la procedencia y el destino de estos billetes, y detectar dónde se concentran los mismos, ya que el número de billetes de gran importe puesto en circulación podría ser un síntoma de la importante bolsa de economía sumergida y dinero negro que existe en España.

Igualmente, el colectivo de Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) ha propuesto al departamento de Pedro Solbes la creación de un censo de personas y empresas que reciben o entregan este tipo de billetes en sus actividades económicas, con el objetivo de reforzar la prevención del fraude fiscal.