_
_
_
_
_
5D. Para invertir
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El ciclo de tipos juega a favor de Europa

La Reserva Federal ha optado esta semana por detener las subidas de tipos, pero ha dicho que no descarta reanudarlas en breve. Mientras, Europa vive sometida al permanente bombardeo del BCE, que recuerda sin cesar la posibilidad de nuevos aumentos de tipos si la inflación no se modera. La subida de los tipos de interés en la zona euro hasta el 3% recortó un poco las distancias respecto a los tipos oficiales de Estados Unidos, que están en el 5,25%. Este diferencial ni ha ayudado de forma significativa al dólar ni, desde luego, ha dado alas a las Bolsas del otro lado del Atlántico. Ahora podría darse una cierta convergencia entre las dos economías, ya que la europea parece ofrecer buenas expectativas de cara a los próximos meses, mientras la de Estados Unidos está metiendo poco a poco marchas más cortas en su motor, en lo que podría ser un agotamiento del ciclo alcista. Con estas perspectivas tan dispares y en realidad opuestas, los inversores se preguntarán en dónde es más recomendable invertir el dinero, si en la Bolsa de Estados Unidos o en la europea.

Los analistas consultados no dudan ni un instante en asegurar que Europa es la apuesta más sensata. Y ello a pesar de que en lo que va de año los mercados de renta variable europeos ya han sacado una buena ventaja a los de Estados Unidos. Los resultados de los fondos de inversión en ambas zonas lo reflejan. La rentabilidad media acumulada de los fondos españoles que invierten en las Bolsas de la zona euro es del 6,2%, mientras la de los fondos que invierten en Estados Unidos ofrece un resultado negativo, un 5,1% de media. Bien es verdad que en las pérdidas de los fondos de renta variable estadounidense influyen de forma negativa la caída del dólar frente al euro, en torno a un 8% en lo que va de año.

'Estamos sobreponderando la renta variable europea por diversos motivos, pero uno de ellos es el de las valoraciones', explica âscar del Diego, gestor de renta variable en Ibercaja. 'La renta variable de Estados Unidos está más cara. El PER (número de veces en que la cotización de un valor supera a su beneficio por acción) es ahora de 14,6 veces en las compañías que integran el índice S&P 500 frente a 12 veces en las empresas del Euro Stoxx 50, aunque el crecimiento esperado para el beneficio sea similar en ambos casos, en torno al 10%. El momento del ciclo beneficia a Europa'.

Uno de los argumentos es la mayor rentabilidad por dividendo europea: casi el doble, un 3,5% frente al 1,9% en EE UU

'Las Bolsas europeas están mejor y pueden continuar así debido al ciclo económico y a la evolución de los tipos de interés', asegura Elena Eyries, directora de Inversión de Santander Asset Management, la mayor gestora española de fondos de inversión.

'En Europa vamos por detrás en el ciclo económico, pero consolidando un crecimiento cada vez más sólido, al contrario de lo que está sucediendo en la economía de Estados Unidos', explica Elena Eyries. 'Francia, por ejemplo, acaba de dar a conocer su PIB del segundo trimestre y ha presentado el mejor avance en cinco años, aunque sea todavía modesto. En cuanto a los tipos de interés, en Europa quedan más subidas pendientes sin dañar la actividad económica que en USA, quizás hasta medio punto adicional. Además hay otros factores atractivos, como la mejor expectativa de aumento de los beneficios, las frecuentes operaciones corporativas que vive la zona euro dentro del proceso de consolidación empresarial y los crecientes dividendos que están dando algunas empresas'. 'Creo que Estados Unidos presenta ahora mismo mayor riesgo de inversión que la zona euro', afirma Ofelia Marín Lozano, jefa de análisis de Banca March. 'La razón -explica Ofelia Marín- es que las valoraciones de sus empresas están más altas respecto a las de Europa y, además, la rentabilidad por dividendo favorece claramente a las empresas europeas. Por ejemplo, la rentabilidad media del dividendo de las compañías del S&P 500 es del 1,9% frente al 3,5% de las empresas que integran el Euro Stoxx 50. Las inversiones bursátiles en las empresas de la zona euro presentan un riesgo menor'. En materia de valoraciones, y con beneficios estimados del año 2006, el diferencial a favor de las empresas europeas, entre dos y tres puntos más baratas en términos de PER que las empresas de Estados Unidos, parece ser el argumento recurrente y de más peso para apoyar a Europa.

El dólar ha caído un 8% y puede caer más

Una de las variables importantes a la hora de valorar la alternativa de invertir en dólares o en euros es la expectativa del tipo de cambio. Este año, el dólar ha caído un 8% frente al euro, por lo que los inversores en Bolsas de Estados Unidos están en inferioridad doble respecto a los del euro: tienen una Bolsa menos alcista y una divisa débil. ¿Qué pasará en los próximos meses? 'No se puede esperar un desplome del dólar debido a que existe un alto apetito por esta divisa, gracias en parte a que tienen altos tipos de interés. Creo más bien en los riesgos de caída del dólar debido a los déficits de la economía norteamericana', afirma Ofelia Martín. 'Si nos atenemos a los valores fundamentales de ambas economías, el dólar debería debilitarse ante el euro', afirma Elena Eyríes. 'En todo caso, lo mejor es cubrir los riesgos de tipo de cambio'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_