NH Hoteles sustituirá a Arcelor en el Ibex desde el 17 de agosto
El Comité Asesor Técnico del Ibex decidió ayer el cuarto cambio en la composición del selectivo en poco más de dos meses. NH regresa después de que fuera relevada por Fadesa el pasado 3 de julio
El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 se pronunció ayer según lo previsto y anunció la sustitución de Arcelor por NH Hoteles en el índice selectivo de la Bolsa española. El cambio era lo esperado después de que Arcelor quedara excluido del Ibex 35 de forma provisional el pasado 6 de julio, mientras se conocía el resultado oficial de la opa lanzada por Mittal Steel. A estas alturas, el grupo angloindio ha cumplido ya su objetivo y ha tenido tiempo incluso de lanzar una oferta de exclusión, anunciada este martes, sobre las acciones de la acerera que aún no tiene en su poder, después de alcanzar una aceptación para su opa del 92% del capital.
Arcelor se despedirá del Ibex 35 el próximo 17 de agosto, en que será sustituido por NH Hoteles, que regresa al selectivo apenas dos meses después de que fuera relevada por la inmobiliaria Fadesa. La incorporación de la cadena hotelera tendrá a su vez un efecto en cadena sobre el Ibex Medium Cap, que engloba a los valores de mediana capitalización, y que acogerá a Jazztel. El hueco que esta operadora de telecomunicaciones dejará en el Ibex Small Cap, el índice de los valores de menor capitalización bursátil, será cubierto por Elecnor.
Desde el 6 de julio en que el Comité Asesor Técnico decidió su salida temporal del Ibex, Arcelor ha estado cotizando en un limbo ajeno al índice español mientras iba menguando su volumen de contratación, que quedó por debajo del millón de títulos en las últimas semanas, frente a niveles semanales que oscilaban con anterioridad entre los tres y los ocho millones de acciones.
El valor ha negociado una media mensual de 16 millones de títulos en un año de gran agitación, que comenzó con el lanzamiento en enero de la opa hostil de Mittal, tuvo un fuerte cambio de ritmo en mayo, con el acuerdo de fusión con la acerera rusa Severstal, inesperado caballero blanco, y tuvo su desenlace a finales de junio, cuando el consejo de administración de Arcelor aceptó la oferta mejorada de Mittal.
Las operaciones corporativas han tenido un acusado efecto en la composición del Ibex. Móviles abandonó el selectivo el pasado 25 de julio, absorbida por su matriz Telefónica, y TPI salió el 1 de agosto, una vez cerrada su venta a la británica Yell.