_
_
_
_
_
Adquisición

Planeta y Catalana compran a La Caixa parte de Ediciones 62

Planeta y Grupo Enciclopedia Catalana han comprado a La Caixa sendas participaciones del 30% en el capital de Ediciones 62. La primera caja española, que hasta ahora contaba con el 88,91% de la histórica editorial catalana, aseguró que mantendrá una presencia del 30% del capital, por lo que los dos compradores y la entidad financiera contarán con la misma participación.

Para mantener este reparto, accionistas minoritarios, que controlaban el 11,09% de Ediciones 62, han vendido el correspondiente 1,09% a uno de los socios, detalle que no trascendió. La Caixa no facilitó el precio de la venta del 60% de Ediciones 62, que en 2005 generó un resultado de 0,31 millones de euros, tras una época de pérdidas. La editorial cuenta con un nivel de facturación de 41 millones anuales.

La Caixa aseguró en un comunicado que sigue apostando por Ediciones 62, compañía en la que está presente desde 1981. Primero contó con una participación del 26%, que aumentó en 2002 hasta el 56%. Dos años más tarde, coincidiendo con la crisis de la compañía, tomó el 89,91%. Con la entrada de los dos nuevos accionistas, Grupo 62 potencia la edición de libros en catalán, ya que Enciclopedia Catalana aportará al nuevo proyecto los sellos Proa, Pòrtic y Mina, mientras que Planeta hará lo propio con el sello Columna y las ediciones que publica actualmente en catalán a través de Planeta, Destino y Timun Mas.

Grupo 62, fundada en 1962 cuenta con un catálogo de más de 5.000 títulos en catalán y castellano, bajo la marca que le da nombre y los sellos Empuries, Selecta y Península, entre otras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_