_
_
_
_
Indicadores

El IPC baja en julio un 0,6% y la tasa interanual sube una décima, hasta el 4%

El Instituto Nacional de Estadística ha hecho público hoy el dato del Indicador de Precios al Consumo correspondiente al mes de julio. Según estas cifras, la tasa de variación interanual del IPC del pasado mes aumenta una décima respecto al dato de junio, y se sitúa en el 4%, pese a haber bajado un 0,6% respecto al mes anterior, fundamentalmente a causa de las rebajas. La inflación subyacente, que no tiene en cuenta para su cálculo los combustibles ni los alimentos no elaborados, se incrementa en una décima, hasta el 3,1%.

Las rebajas se han hecho notar en los datos del IPC de julio con una fuerte bajada mensual del 0,6%, pero eso no ha impedido que la cifra interanual, la que mide lo que subieron los precios en los últimos 12 meses, haya subido una décima, alcanzando el 4%. La culpa de esta subida anual la tienen fundamentalmente los altos precios de la energía, arrastrados por la escalada alcista de la cotización del crudo, que se ha instalado en los 75 dólares el barril.

Los alimentos suben un 4,8% en un año

En el desglose por grupos, y en cifras interanuales, el que más sube vuelve a ser el de Vivienda, que pese a disminuir su tasa en cinco décimas, registra una subida de precios del 6,8%. La explicación para esto es, una vez más, la energía, ya en que este capítulo se incluyen los precios del gasóleo para la calefacción y el gas de uso doméstico. También sube por culpa del crudo el capítulo de Transporte, con una tasa anual del 5,8%, apenas una décima menos que la registrada en junio.

La energía también ha pasado factura en la lista de la compra, ya que el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas registra unos precios un 4,8% más altos que en el mismo mes de 2005. Este dato contrasta fuertemente con la tasa interanual de los alimentos del mes pasado, que estaba en línea con el índice general (4,1%). El repaso por los grupos que más suben se cierra con el capítulo de Hoteles, cafés y restaurantes, donde los se mantiene por tercer mes consecutivo una tasa interanual del 4,5%.

Vestido y calzado, un 11% más baratos en julio

Atendiendo a los grupos que ven descender los precios en los últimos 12 meses, una vez más sólo las Comunicaciones registran una tasa negativa, del 1,4%.

El efecto momentáneo que han tenido las rebajas en el IPC se deja ver claramente en los datos mensuales de los dos grupos con bajadas de precios. El grupo Vestido y calzado registró así una caída de precios del 11% respecto a lo que el INE medía en junio, mientras que este efecto fue menor en el de Menaje, donde la tasa mensual fue del -0,6%.

Sin efectos de segunda vuelta, según Vegara

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha afirmado hoy que el encarecimiento del precio del crudo, que ha llegado a rozar los 80 dólares en los últimos días, impedirá que la inflación interanual pueda situarse en el entorno del 3% a final de año.

Vegara ha explicado que el aumento del 33% del precio del crudo entre enero y julio de este año "no es una buena noticia" para la economía española, y ha añadido que los últimos acontecimientos en Londres y las tensiones geopolíticas en Oriente Medio no permiten anticipar una caída "rápida y contundente" en lo que queda de año.

En cuanto a la evolución de la inflación subyacente, agregó que, pese al repunte de una décima hasta el 3,1%, no hay indicios de efectos de segunda vuelta en precios y salarios, y señaló que parece haberse estabilizado en una tasa próxima al 3%, cifra que, en cualquier caso, no considera satisfactoria.

Archivado En

_
_