Zapatero anuncia el envío de más efectivos del Ejército a Galicia
El presidente del Gobierno anunció ayer en Galicia el traslado de ocho secciones de la Unidad de Ingenieros del Ejército, que dispone del material pesado 'más eficaz' para luchar contra el fuego y 'garantizar al máximo posible la seguridad de las personas y de los bienes'. También aseguró el envío de 26 nuevos medios aéreos. Así, unos 200 hombres se unirán a los más de 1.000 militares que ya están desplegados en la zona.
Durante la jornada de ayer, los incendios seguían tiñendo el cielo de Galicia. Más de un centenar de ellos seguían activos y, de éstos, 66 no estaban aún controlados. Los más graves ardían en los municipios de A Estrada, Oia y Ponte Caldela, en la provincia de Pontevedra, así como en Muxía y Fisterra, en La Coruña.
Zapatero -que ayer volvió a Lanzarote, donde pasa sus vacaciones- manifestó que las 'actuaciones criminales' están detrás de un número considerable' de los incendios y agregó que desde el pasado 1 de agosto, 14 personas han sido detenidas. Entre ellas un miembro de una cuadrilla de extinción, según informó ayer la Guardia Civil.
Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró que la lucha no es sólo contra el fuego sino 'contra una banda'. Luego, en los pasillos del Congreso, precisó que de sus palabras no debía deducirse que hubiera un grupo organizado detrás de los incendios.
Desde que el pasado fin de semana se iniciaron las olas de incendios, Galicia ha recibido la solidaridad y la ayuda tanto de las otras comunidades de España como de los países extranjeros.
Entre todas las comunidades autónomas, han mandado más de 600 profesionales, cinco aviones, seis helicópteros y decenas de motobombas y todoterrenos. Del extranjero, Galicia ha recibido la ayuda de Italia, Francia y Portugal que, entre las tres, mandaron entre el martes y el miércoles pasado, cuatro aviones y 66 bomberos con 20 vehículos.
Además, otros cuatro países -Andorra, Marruecos, Alemania y la República Checa- han ofrecido recursos humanos y materiales.