Los sindicatos de Endesa se alinean con la empresa en contra del dictamen de la CNE
Con un lenguaje casi calcado del empleado por Endesa, los trabajadores de la compañía eléctrica han enviado a la comisaria europea de la Competencia, Neelie Kroes, un escrito en el que se muestran contrarios a la resolución de la CNE sobre la opa de Eon.
En la carta piden a la CE que, al analizar el dictamen de la Comisión Nacional de la Energía del pasado 27 de julio, pondere 'los graves perjuicios que su ejecución ocasionaría a los trabajadores de Endesa y a los consumidores españoles en general'. El argumento ofrecido a Bruselas es el mismo que ha estado lanzando la dirección de Endesa, es decir, que las condiciones impuestas tienen como efecto inmediato el restar fuerza al proyecto industrial de la empresa.
En este sentido, los sindicatos se centran en reprobar específicamente las condiciones de desinversión impuestas a Eon para autorizar la compra de Endesa: la renuncia a la gestión de las centrales nucleares, la venta de los activos insulares y extrapeninsulares de generación y distribución, y la enajenación de las centrales que producen con carbón nacional.
Los trabajadores consideran que 'la implementación de estas condiciones significaría la desinversión de Endesa como uno de los operadores de referencia del mercado español', según figura en la carta a la que ha tenido acceso Cinco Días.
Otro de los puntos que se aborda en la misiva es la hostilidad de las opas (tanto la de Gas Natural como la de Eon) y la 'inexistencia de una reglamentación o regulación europea sobre el sector energético'. Esto permite que las 'empresas decidan comprar allí donde les parece bien, pero luego se encuentran con las decisiones de cada Gobierno local, lo que conlleva no pensar ni decidir por el interés general y en este caso comunitario, sino por aquello que más les conviene a sus intereses'.
En este sentido, los trabajadores piden a la CE que 'en cuanto no haya una reglamentación europea' no se permita prosperar a este tipo de opas hostiles.
Por otra parte, uno de los sindicatos presentes en Endesa, la Asociación Sindical Independiente de la Energía, está estudiando emprender acciones legales tanto en España como en Bruselas para impedir la fragmentación de la compañía, según informa Efe. El primer paso sería presentar un recurso de alzada ante Industria que se sumaría a los presentados por Endesa y por Eon.