El Supremo resolverá la opa de Gas Natural en año y medio
El Tribunal Supremo podría tardar entre año y medio y dos años en resolver el recurso de Endesa contra la opa de Gas Natural, según señaló ayer el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Ramón Trillo. De momento, el Supremo no se ha pronunciado sobre la cuestión de fondo y sólo ha aplicado medidas cautelares.
Aunque el Tribunal Supremo intentará imprimir 'la máxima velocidad' al recurso de Endesa contra la opa de Gas Natural, hay que tener en cuenta que 'la velocidad en Justicia es distinta de la velocidad en carretera y depende mucho de que las partes pongan recursos, escritos o planteen incidentes o pruebas complejas'. Así explicaba ayer el presidente de la Sala Contencioso Administrativa del Supremo, Ramón Trillo, la tardanza del tribunal en dictar sentencia.
El magistrado precisó que la opa de Gas Natural sobre Endesa se resolverá 'en no menos de un año y medio o dos'.
Trillo, que asistió a los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, recordó que hasta el momento el Tribunal Supremo no se ha pronunciado sobre el fondo de la cuestión y que sólo ha adoptado una medida cautelar consistente en paralizar la operación. 'Es un asunto de una complejidad enorme, donde los escritos de las partes son de una densidad y amplitud grande, y por todo ello puede seguir un camino que no puedo anunciar', reconoció.
La opa de Gas Natural sobre Endesa está paralizada por orden del Tribunal Supremo y del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid. En el primer caso, el Supremo admitió las medidas cautelares solicitadas por Endesa, que había presentado un recurso contra la decisión del Consejo de Ministros de autorizar con condiciones la opa de Gas Natural. El Gobierno, la empresa gasista e Iberdrola recurrieron en súplica la adopción de medidas cautelares ante la propia sala del Supremo, que rechazó los recursos.
El alto tribunal debe pronunciarse ahora sobre el fondo de la cuestión, es decir, sobre el recurso planteado por Endesa.
Trillo admitió que la sala de lo contencioso administrativo está colapsada y que tiene miles de asuntos pendientes. En este sentido, pidió que se reforme el alto tribunal y que se arbitren 'medios y técnicas, inclusos procesales, para evitar que los asuntos se prolonguen tanto'.
Eon no recurrirá por ahora a Bruselas
El grupo alemán Eon no tiene previsto denunciar, por ahora, ante la Comisión Europea la resolución de la Comisión Nacional de la Energía que autorizó con condiciones la opa lanzada sobre Endesa. De momento, se concentrará en presentar un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria, según anunció la compañía la semana pasada. En un hecho relevante del pasado 1 de agosto informó que este recurso sería presentado a lo largo de esta semana, algo que aún no ha realizado.Por otro lado, el Gobierno español sigue elaborando la respuesta que remitirá a Bruselas sobre las condiciones impuestas por el organismo regulador. Esta respuesta será canalizada a través del Ministerio de Asuntos Exteriores.