_
_
_
_
_
Reserva hidráulica

La reserva de agua baja al 45,3% y ya es inferior a la del año pasado

Los embalses de la Península perdieron durante la última semana casi 800 hectómetros cúbicos de agua, por lo que la reserva hidráulica se situó en un 45,3% de su capacidad, un porcentaje inferior al del pasado año, cuando España estaba inmersa en el año más seco de la historia. Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente advirtieron que la situación sigue siendo extremadamente preocupante en los embalses de la cabecera del Tajo, que están sólo 14 hectómetros cúbicos por encima de la reserva estratégica que impide hacer trasvases.

La cantidad de agua acumulada en los embalses españoles (24.108 hectómetros cúbicos de agua) es muy inferior a la de los últimos diez años, durante los cuales la media se ha situado en un 58,9%. Los embalses españoles registraron el mayor nivel el pasado mes de abril, cuando se encontraban al 59,5%. Desde entonces, todas las semanas, y ya son 15, la reserva ha ido descendiendo.

Según los últimos datos suministrados por el Ministerio de Medio Ambiente, durante la pasada semana las precipitaciones fueron casi nulas en toda España, mientras la máxima se produjo en Palma de Mallorca, con 28 litros por metro cuadrado.

La situación más precaria continúa siendo la de los embalses del Segura, que se encuentran al 13,3% de su capacidad tras perder siete hectómetros durante la última semana, mientras que en la cuenca del Tajo, de la que dependen los trasvases al Segura, la reserva también descendió los últimos días y está al 44,8%. En esta zona, y según los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), los embalses de Entrepeñas y Buendía acumulan 254 hectómetros cúbicos, el 10,22% de los 2.474 que pueden almacenar.

El Plan Hidrológico Nacional aprobado en 2001 introdujo una cláusula por la que no se permiten trasvases de ningún tipo cuando la cabecera del Tajo acumule menos de 240 hectómetros. En Madrid, las reservas de agua también disminuyeron en los últimos siete días en cerca de siete millones de metros cúbicos, hasta situarse en el 49,3% de su capacidad.

La falta de suministro cierra negocios en Cádiz

Muchos dueños de los comercios, bares, restaurantes y pubs de Vejer de la Frontera (Cádiz) se han visto obligados a cerrar sus puertas al público, pese al perjuicio que ello les supone en época estival, debido a los cortes de agua que vienen sufriendo desde julio como consecuencia de la incapacidad del pozo que les abastece de cubrir la demanda, aumentada con la llegada del calor y con la visita de turistas y veraneantes. Así, más de 13.000 vecinos se ven afectados a diario por cortes desde las 00.00 horas hasta las 7.00 de la mañana. Unos hechos que, según explicaba una residente en Vejer, 'nos afectan a todos pero en especial al sector turístico y la restauración', ya que los visitantes ven reducida la oferta de este municipio gaditano.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_