_
_
_
_
_
Energía

Endesa recurrirá ante Industria la decisión de la CNE sobre la opa de Eon

El consejo de administración de Endesa no defraudó. Ayer, en un escueto comunicado a la CNMV, señaló que ha resuelto por unanimidad 'interponer los recursos que procedan' contra la resolución de la Comisión Nacional de la Energía que aprueba con condiciones la opa de Eon sobre la eléctrica. El consejo explica que, tras 'los oportunos asesoramientos', ha adoptado esta decisión en defensa del valor de la compañía 'y de los intereses de sus accionistas'.

Endesa ya había manifestado, tras conocerse la decisión de la CNE con las condiciones impuestas a Eon, su malestar por las desinversiones exigidas y su oposición al desmembramiento de la compañía. En esta misma línea, el consejo de administración de la eléctrica emitió ayer a la CNMV un breve comunicado en el que señala que 'ha resuelto por unanimidad interponer los recursos que procedan, en defensa del valor de la compañía y de los intereses de sus accionistas, contra la resolución de la Comisión Nacional de Energía del 27 de julio pasado'.

La eléctrica se alinea, así, con la empresa alemana que también ha optado por recurrir el dictamen de la CNE, especialmente el apartado referido a las desinversiones. Eon anunció el miércoles pasado que interpondría su recurso ante Industria esta misma semana.

La compañía española considera que las venta de activos impuesta a Eon supone trocear la empresa, reducir su posición competitiva y restar capacidad a la garantía de suministro energético.

Endesa, que había sugerido que se aprobara la opa de Eon sin condiciones, seguirá ahora los mecanismos establecidos por la ley. Estos le llevarán, en primer lugar, a elevar un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria y, en caso de no obtener los resultados esperados, se acogería a la vía contencioso administrativa mediante un recurso ante la Audiencia Nacional. Este camino tiene una segunda parada en el Tribunal Supremo, lo que supone prolongar en el tiempo todo el proceso.

Fuentes de la empresa no han querido especificar las vías de recurso que prevé llevar a cabo la eléctrica, tan sólo han comentado que se trata de una redacción muy amplia (habla de 'interponer los recursos que procedan'). En este sentido, tampoco se descarta un recurso ante la Comisión Europea, aunque sería casi estético puesto que Bruselas ya está actuando de oficio.

Fuentes del sector consideran que la respuesta ministerial a los recursos tanto de Eon como de Endesa se podría escudar en la independencia de la CNE que emite sus dictámenes de acuerdo con la legislación. No obstante este argumento, también es cierto que, en el caso de las fusiones nacionales, el Gobierno puede modificar las conclusiones del regulador a través del Consejo de Ministros.

Coincidencia de quejas y calificativos en la misma semana

¦bull; Al Ministerio de Industria se le van a acumular las quejas. Aunque Eon fue el primero en comunicar oficialmente (el pasado día 1 a través de un hecho relevante), su decisión de presentar un recurso de alzada, Endesa no ha querido quedar a la zaga. Ya lo había dicho, pero ayer tomó formato oficial. No obstante, Industria (ministerio con titular saliente y sin sustituto por el momento) no ha recibido aún ningún recurso de alzada.¦bull; El consejo de Endesa comunicó ayer su decisión de recurrir, pero aún no ha fijado fecha, cosa que sí ha hecho Eon. Lo presentará esta misma semana.¦bull; Pero no es esta la única coincidencia que se da en torno a la opa más dilatada de la historia española. Endesa, a través de su consejero delegado, Rafael Miranda, ha calificado las condiciones impuestas a Eon por la CNE de 'arbitrarias', un calificativo que también aparece en la carta enviada por la Comisión Europea al Gobierno español. Según el documento, que fue filtrado al diario alemán Der Spiegel el pasado fin de semana, Bruselas acusa a España de 'discriminación arbitraria' por las trabas de la CNE a Eon. La CE no quiso ayer ni confirmar ni desmentir estos datos.¦bull; La acción de Endesa cayó ayer un 1,13% al cerrar a 26,36 euros por acción. Se negociaron más de 3,7 millones de títulos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_