_
_
_
_
_
Revista de prensa

Antitrust y desconfianza

La UE no tiene política energética como podría tenerla un sólo país (...). En teoría todos los Estados miembros quieren integrar sus mercados energéticos pero muchos, en la práctica, hacen lo que pueden para frustrar esta ambición (...). Neelie Kroes, la comisaria de Competencia (...), usará probablemente su arma de control de fusiones contra Madrid por proteger sus activos energéticos (...).

En el centro de la pelea está Endesa, que primero recibió una oferta de otra española, Gas Natural (...). La alemana Eon superó la oferta de Gas Natural (...). El regulador español aprobó la fusión de Eon-Endesa, pero impuso unas condiciones que exigen que Eon venda el 30% de la capacidad doméstica de Endesa (...). La última empresa española en entrar en acción contra Bruselas es Iberdrola, que apela contra la aprobación del acuerdo entre Eon y Endesa (...).

En el contexto europeo de política de competencia, Eon no es ninguna víctima inocente. Si Bruselas hubiera dispuesto de la jurisdicción apropiada hace unos años, habría vetado la adquisición de Ruhrgas por parte de Eon (...). Pero España le plantea a Kroes un reto mayor a los recientes de Italia, Polonia, e incluso Francia (...). Debe resolverlo si el mercado unido de la UE significa algo en el ámbito de la energía, o cualquier otro sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_