Sectores defensivos
La mayor volatilidad incentiva la inversión en segmentos de Bolsa menos inestables
Una de las consecuencias del surgimiento de mercados bursátiles turbulentos, tras un largo periodo de subidas continuadas con reducidas volatilidades como el de los tres últimos años, es la reasignación de activos que se produce en las carteras tanto de inversores profesionales como minoristas. El mercado de los fondos de inversión, con su amplia gama de productos, permite de manera diversificada realizar cambios de una manera sencilla y ágil.
Una de las reasignaciones más obvias que se plantea es la de mantener o variar las proporciones de Bolsa, renta fija y liquidez. Como cabría esperar, las encuestas de distribución de activos que Lipper realiza entre las principales gestoras españolas han puesto de manifiesto cómo los gestores profesionales redujeron su exposición media total a Bolsa en mayo. Sin embargo, en junio mantuvieron posiciones a pesar de las caídas de la primera quincena del mes y en julio incluso las subieron. Bastantes inversores minoristas se encuentran también confusos en cuanto a si deben extremar la prudencia y reducir el riesgo de sus carteras en estos momentos.
Indudablemente, el momento actual es crítico en el sentido de que es difícil de predecir si estamos sólo ante un alto en el camino del ciclo bursátil alcista de los tres últimos años y las subidas continuarán o, por el contrario, podemos estar en los albores de un cambio de ciclo. En cualquier caso, pocos discuten que estaríamos en la fase de madurez dentro del ciclo alcista por lo que situarse algo más defensivos con una perspectiva de medio plazo no parece descabellado.
Ello no significa sólo reducir nuestra proporción de renta variable sino que podemos seguir invertidos en Bolsa pero con un cariz más conservador. Ello se puede hacer a través de la inversión en valores que operan en determinados sectores que, al mismo tiempo que nos permiten beneficiarnos si la subida continúa, nos protegen mejor en el evento de caídas. Es lo que se denomina valores o sectores defensivos. Los fondos permiten hacer esto de una manera diversificada ya que existen un elevado número de fondos sectoriales, es decir, que invierten en acciones de un sector de mercado determinado. Antes de adentrarnos en qué tipo de sectores se pueden calificar como de defensivos es necesario puntualizar que, por definición, la inversión en fondos sectoriales conlleva en principio un mayor riesgo que en un fondo de Bolsa madura como la europea por ejemplo. La razón es que los fondos sectoriales tienen limitado su campo de inversión a acciones de un solo ámbito, por lo que si este va bien se beneficiarán de ello pero si va mal es muy difícil que los gestores puedan librarse de las pérdidas.
Lipper dispone de 15 diferentes clasificaciones de fondos sectoriales que están basados en la fusión de los sistemas de clasificación de industrias de FTSE y Dow Jones. De entre todos ellos destacan dos por su claro carácter defensivo: renta variable en el sector bienes de consumo y servicios no cíclicos y renta variable de electricidad, gas y agua.
A las acciones de compañías pertenecientes a estos dos sectores se les presupone un mejor comportamiento que la media en periodos de caídas o de elevada volatilidad. La pregunta clave es si también lo han conseguido durante los últimos meses. El informe del mercado de fondos mensual que Lipper publica deja poco lugar a la duda. El pasado mes de julio los fondos registrados a la venta en España pertenecientes a la categoría renta variable del sector bienes de consumo y servicios no cíclicos obtuvieron una rentabilidad media del 3,73% mientras que la media de todos los fondos de Bolsa fue de sólo un 0,71%. Los fondos, pertenecientes a la categoría renta variable sector electricidad, gas y agua tampoco se quedaron muy atrás, ya que su ganancia media fue del 2,56%. En junio el conjunto de los fondos de Bolsa perdieron un 0,33% de media mientras que ambos sectores se situaron entre las categorías más rentables, obteniendo retornos positivos medios del 1,58% y 0,48%.
Por último, es interesante destacar que hubo otra categoría de fondos sectorial que se situó en ambos meses en lo más alto del ranking de categorías. Esta no fue otra que la de renta variable sector inmobiliario y ello a pesar de que son numerosas las advertencias en cuanto a la sostenibilidad de la pujanza del mercado inmobiliario en algunos países.
Análisis Una difícil elección
La evolución de los sectores en Bolsa puede variar de manera importante como se puede observar en el gráfico central.
Por ello, acertar con aquellos sectores que mejor lo van a hacer en el futuro es garantía de éxito.
Sin embargo, las predicciones sobre sectores es una de las más difíciles de acertar.
l Buena prueba de ello es el sector tecnológico y el de farmacia que no levantan cabeza a pesar de que muchos han esperado que llegara su turno en los últimos años.