_
_
_
_
_
Materias primas

BP cierra el mayor campo petrolífero de EE UU y el crudo supera los 77 dólares

El yacimiento de Prudhoe Bay, en Alaska, es el mayor campo petrolífero de los Estados Unidos, y de él sale cada día el 8% de crudo que produce este país. Poco antes de la caída de la noche en el estado ártico, la petrolera BP, propietaria del yacimiento, decidió suspender completamente la producción después de que se detectasen ¢severos¢ problemas de corrosión y un pequeño vertido de crudo en un oleoducto. Esto ha servido como detonante para que el crudo se encamine de nuevo a los 78 dólares.

El cierre, que es indefinido, ha servido a los mercados de crudo como la excusa perfecta para volver a subir en los mercados de futuros internacionales después de dos semanas de respiro, y al amanecer en Europa superaba los 76 dólares en las pantallas conectadas con el New York Mercantile Exchange (Nymex).

Y en cuanto la referencia europea -el Brent- comenzaba a negociarse en el ICE londinense, éste subía ya un 1,71% y los inversores se intercambiaban los contratos a 77,60 dólares el barril. Pasado el mediodía la subida se suavizaba y se quedaba en el 1,32%, con la cotización en 77,32 dólares.

La suspensión de la producción del campo de Prudhoe Bay, que arranca cada día 400.000 barriles a las entrañas de la Tierra, funciona una vez más como detonante para el mercado del crudo, dominado por la escasez y en el que la oferta apenas supera a la demanda, mientras los Estados consumidores se ven incapaces de aumentar su capacidad de refino, provocando así un cuello de botella en el suministro de derivados del petróleo.

Otros factores de inestabilidad que ayudan a aumentar un mercado ya de por sí volátil son los ataques que Israel realiza sobre el Líbano, y la incesante actividad de grupos rebeldes en el delta del río Níger, en Nigeria, principal reserva mundial de crudos ligeros (los más útiles para producir combustibles).

La mejor hipótesis: 70 dólares. La peor, 250

Pese a que la casa de calificación del riesgo más reputada del globo, Standard & Poor?s, considera como más probable que los precios del crudo sigan oscilando por debajo de los 75 dólares (bajando incluso a 60 dólares el barril en 2008), sus analistas reconocen que entre sus carpetas de trabajo hay un escenario mucho peor.

Esta hipótesis evalúa el impacto que tendría un agravamiento de la crisis política con Irán. Si este país decidiese bloquear el estrecho de Ormuz, la salida del Golfo Pérsico de los súper petroleros que cargan su crudo en Kuwait, Irak, Arabia Saudí, y los Emiratos Árabes Unidos, los futuros del petróleo llegarían a 250 dólares por barril. O lo que es lo mismo, desencadenaría una ¢recesión global¢.

Bush podría utilizar sus reservas

El Gobierno estadounidense ha anunciado hoy, tras conocer la noticia, que recurrirá a sus reservas estratégicas de petróleo en caso de que sea necesario para afrontar la interrupción en los suministros tras el anuncio del cierre del mayor pozo del país, situado en Alaska.

Así lo ha asegurado el secretario del Departamento de Energía, Samuel Bodman, quien dijo estar "preocupado" por los alrededor de 400.000 barriles de crudo que dejarán de llegar al mercado cada día a raíz de la clausura del pozo en Alaska, equivalente a alrededor del 8% del consumo estadounidense.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_