Más de setenta incendios forestales asolan los bosques de Galicia y Cataluña
Ayer continuaron los incendios forestales que azotan desde el viernes Galicia y Cataluña. Medio centenar de fuegos se produjeron en las cuatro provincias gallegas, 21 de ellos activos y 27 estaban descontrolados. A ellos se suman tres en Gerona, los de Cistella y Ventalló que prendieron el viernes y uno nuevo, en Capmany, que se inició a las 14.28 horas y que obligó a cortar el tráfico en la AP-7 y la N-II. Como consecuencia, se cortó el paso de la Junquera y se produjeron atascos de ocho kilómetros. La Generalitat ha pedido ayuda al Gobierno francés para que envíe cuatro hidraviones.
La certeza de que los incendios son provocados ha llevado al presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, a solicitar apoyo a la Guardia Civil que desplazará hoy a la región un equipo de especialistas de la Unidad Central Operativa para investigar los orígenes, las causas y las responsabilidades de los incendios. A ellos se sumará un Equipo contra el Crimen Organizado.
Pero los incendios gallegos no han sido los únicos intencionados en este fin de semana. La directora general catalana de Emergencias y Seguridad vicil, Olga Lanau, declaró ayer a Efe que el hecho de que los incendios se hayan iniciado en la carretera, en dos puntos muy cercanos 'a priori nos hace pensar que el factor humano' ha ayudado, aunque no hay denuncias, sólo 'especulaciones'.
En este contexto, Medio Ambiente recordó ayer que la Ley de Montes establece un plazo de 30 años para recalificar el uso de los terrenos que hayan sufrido un incendio.