_
_
_
_
Mercados

Las nuevas inmobiliarias toman impulso con las opas del sector

Las últimas ofertas sobre Urbis y Parquesol han animado a las compañías del sector inmobiliario que acaban de salir al mercado. Las especulaciones sobre nuevos movimientos han alimentado las compras.

La semana ha sido especialmente positiva para las inmobiliarias que acaban de salir al mercado. Riofisa, Astroc, Renta Corporación y Parquesol han obtenido revalorizaciones del 27%, 15,42%, 6,19% y 4,53%.

Otras compañías del sector con más trayectoria en Bolsa ha tenido evoluciones más discretas. Metrovacesa ha recortado el 0,97%, y Sacyr han sumado un 2,11%.

La apetencia del inversor por las nuevas inmobiliarias llega en un momento en que el mercado teme más subidas de tipos de interés en Europa, y donde los propios agentes implicados en el negocio hablan de ralentización en el crecimiento.

Pero al mismo tiempo, se está produciendo una intensa actividad corporativa. El último viernes de julio se anunciaron dos opas: la del grupo Reyal, por el 100% de Urbis, y la de San José por el 50,77% de Parquesol, que debutó en mayo de este mismo año. Con anterioridad se había producido la de Joaquín Rivero y la familia Sanahuja por Metrovacesa, y la Inmocaral por Colonial. El próximo lunes termina el plazo para que Rivero y Sanahuja presenten sus ofertas a sobre cerrado por el 26% de Metrovacesa.

Precisamente, los analistas achacan las revalorizaciones de las cuatro nuevas inmobiliarias a los movimientos entre empresas. 'Las operaciones corporativas están detrás de estas revalorizaciones. Las ventas no van mal, pero han sido mejores. Hay la sensación de que no se va a crecer al mismo ritmo', dice Marián Fernández, gestora de renta variable de Inversis.

También es cierto que las compañías se están beneficiando de un entorno mucho más favorable en Bolsa que cuando ejecutaron su colocación. Riofisa fue la última en estrenarse y fijó el precio de la OPV en la parte baja de la banda orientativa, 18 euros. El viernes concluyó a 26,50 euros.

'Las valoraciones son válidas hasta que dejan de serlo. Se está produciendo un cambio de percepción en las compañías que acaban de estrenarse en el mercado. Es igual que cuando las opas de Gas Natural y Eon sobre Endesa. Hechos como estos hacen que las estimaciones que se manejaban queden obsoletas. A esto se une el efecto especulativo en el sentido de quién va a ser la próxima en recibir una opa', explica Javier Barrio, de CM Capital Markets.

El analista llama la atención en dos aspectos. El primero, que en algunos casos los compradores sean los propios presidentes de las compañías, como es el caso de Metrovacesa y, en segundo, que otras empresas que están fuera de Bolsa, como Reyal y San José, estén interesadas en entidades que cotizan. 'Ellos conocen el negocio y saben que las valoraciones están superatractivas'.

Sin embargo, las últimas alzas invitan a la cautela. 'Han subido mucho en poco tiempo, yo dejaría pasar un tiempo', dice Barrio.

En este sentido Marián Fernández opina que las compañías a las que le queda valor son Renta Corporación y Fadesa, 'pero no por el lado corporativo, si no porque sus negocios no están bien recogidos en Bolsa'.

Astroc lidera las OPV del año con un alza del 171%

La OPV de Astroc es la mejor del año. Acumula una revalorización del 171%. La otra inmobiliaria con subida es Riofisa (47,22%). Parquesol y Renta Corporación aún están un 0,69% y 5,93% por debajo de la colocación.Entre éstas, Riofisa tiene un atractivo especial para algunos analistas. 'Salió muy bien a Bolsa. Aparte, su negocio es un tanto diferente, ya que se dedica a la promoción de establecimientos; por tanto, no le afectarán tanto las subidas de tipos de interés', comenta âscar Germade, de Cortal Consors.Por otro lado, Javier Barrio, de CM Capital Markets, indica que detrás de la subida de Riofisa está también la entrada de la inmobiliaria mexicana Hidafa en el capital. 'El mercado sabe que en la compañía que entra, alcanza fuertes revalorizaciones'.

Archivado En

_
_