_
_
_
_
Renta variable

La Bolsa se asoma a los 12.000

Estados Unidos ha vuelto a demostrar esta semana su capacidad de influencia sobre las Bolsas. Ha bastado un dato de desempleo peor de lo previsto en la mayor economía del mundo para espantar el miedo a nuevas subidas de tipos de interés, casi en vísperas de la reunión de la Reserva Federal del próximo martes día 8. El Ibex cerró la sesión del viernes con un alza del 1,13%, hasta los 11.934,10 puntos, máximo del día aunque aproximándose aún sin éxito a la barrera de los 12.000. La semana concluye para el selectivo español con un leve ascenso del 0,39%.

Con un moderado volumen de negocio, los inversores se han desquitado del mensaje lanzado el jueves por el BCE, que subió un cuarto de punto los tipos de interés, al 3%, y avisó de nuevos incrementos. Las Bolsas reaccionaron con recortes a las advertencias de Trichet que, sin embargo, han quedado eclipsadas con la recuperación bursátil de la última sesión de la semana. La tabla de salvación ha sido la tasa de desempleo de Estados Unidos en julio, que se ha situado en el 4,8%, dos décimas por encima de lo previsto, a lo que se suma además la creación de apenas 113.000 nuevos puestos de trabajo, frente a los 144.000 esperados. Este mal dato sirvió para modificar el ánimo de los inversores, que ya dudan que la Fed vaya a subir tipos el próximo martes.

El ascenso del Ibex 35 en la sesión del viernes estuvo apoyado un día más en las subidas de los blue chips, con alzas del 1,45% para Santander, del 1,37% para BBVA y del 1,13% para Telefónica, si bien el valor más destacado fue Sacyr Vallehermoso. El grupo inmobiliario se apunto un alza del 2,84% tras anunciar una opa por Europistas por 825 millones de euros. Antena 3 subió el 1,81%, beneficiada por el acuerdo alcanzado con Telefónica por el que se repartirán a medias el pago de laudo que obligaba a la cadena a pagar 200 millones al propietario de Kiss FM. Sólo dos valores del Ibex cerraron el viernes en rojo: Iberia y Acerinox.

La marcha de la Bolsa española estuvo en línea con sus vecinas europeas. El CAC 40 y el Dax se apuntaron respectivos avances del 1,15% y el 1,41%. Además del revulsivo del paro de EE UU, Europa disfrutó el viernes de positivas noticias corporativas. Los resultados semestrales de Allianz superaron las previsiones y Philips y Anglo American anunciaron sendos programas de recompra de acciones. En Wall Street, predominaron las ventas. El Dow Jones cayó el 0,02% y el Nasdaq, el 0,35%.

El euro, máximo de dos meses

Los mercados de deuda y de divisas también reaccionaron con intensidad a los datos de desempleo anunciados por Estados Unidos. La malas cifras de paro dieron alas a la posibilidad de que la Reserva Federal deje para más adelante las subidas de tipos de interés, lo que debilitó al dólar en beneficio del euro. Así, la divisa comunitaria marcó el viernes máximos de los dos últimos meses frente al billete verde y se cambiaba cerca de los 1,29 dólares por unidad. Antes de conocer los datos de paro estadounidense, el euro cotizaba en el entorno de los 1,2780 dólares. El euro conseguía así prolongar la resaca alcista provocada por la decisión tomada la víspera por el Banco Central Europeo de subir los tipos al 3%. El Banco de Inglaterra también elevó los tipos el jueves del 4,5% al 4,75%.La publicación de las cifras de desempleo marcó de hecho un antes y un después en la evolución de la jornada. Tras encajar los datos, los futuros sobre tipos de interés concedían un 20% de posibilidades a que la Fed eleve el precio del dinero en EE UU el próximo martes, frente al 43% de probabilidades que otorgaba este mercado a una subida antes de conocer el aumento del desempleo estadounidense.La rentabilidad del bono de EE UU a diez años retrocedió a niveles del 4,9%, no vistos desde comienzos del pasado mes de abril.

Archivado En

_
_