_
_
_
_
El análisis de la semana

Los tipos a corto sacan de pérdidas a los planes mixtos

La subida de los tipos de interés a corto plazo, que ya estaba anticipándose en los mercados, ha empezado a notarse en las rentabilidades de los planes de pensiones a corto plazo, que esta semana han presentado rendimientos medios superiores a la anterior. Pero sobre todo, ha tenido un efecto muy positivo en los planes de tipo mixto, sobre todo en aquellos que cuentan con mayoría de títulos de renta fija en su cartera de inversiones.

De hecho, los de renta fija mixta, en los que se encuentra la mayor parte del patrimonio de los planes (alrededor de un tercio del total) presentaban la semana anterior pérdidas que esta semana han desaparecido. En estos planes se juntan ahora mismo los dos efectos positivos, una subida de los tipos de interés a corto plazo y unas ganancias bursátiles que, aunque en el conjunto de la semana no han sido muy fuertes, han contribuido a que buena parte de los planes de esta categoría entrase en terreno positivo. Aún así, los planes de pensiones de renta fija mixta tienen una de las rentabilidades más bajas de todo el conjunto.

El segmento en el que las ganancias son más apreciables, reforzadas estos días, es el de la renta variable. Los planes de este grupo han llegado ya a rentabilidades medias del orden del 4,5% en el acumulado del año y del 11,5% en los doce últimos meses. No se pueden comparar con el Ibex 35 para formular valoraciones, ya que los planes de pensiones españoles han llevado a cabo una estrategia de diversificación de carteras muy amplia en los últimos años y tienen una buena parte de sus activos en el exterior. De ahí que el Ibex 35, que no está muy representado en los planes bursátiles españoles, no sea una buena referencia comparativa, como ya se ha visto en algunos momentos en los dos últimos años. Un periodo en el cual el índice selectivo ha presentado ganancias comparativamente mejores. Este año, sin ir más lejos, duplica a las Bolsas europeas.

Archivado En

_
_