_
_
_
_
Informática

Apple invalida sus cuentas desde 2002

Apple ha anunciado que los comunicados financieros publicados desde 2002 no son válidos, tras hallar 'evidencias' de irregularidades durante una investigación interna sobre la emisión de stock options para directivos entre 1997 y 2001.

El fabricante de iPod declaró el viernes que todos sus comunicados financieros, ingresos y notas de prensa publicados desde el 29 de septiembre de 2002 carecen de validez, después de que una investigación interna revelase 'evidencias adicionales de irregularidades'.

Tras este anuncio los títulos de la compañía cerraron el viernes con una caída del -2,3% hasta 68 dólares.

Apple anunció a finales de junio que había comenzado a investigar la emisión de opciones sobre acciones entre 1997 y 2001, incluidas las del consejero delegado Steve Jobs. Ahora, la compañía californiana afirma que probablemente necesitará 'reformular' sus comunicados financieros históricos para registrar costes 'no en efectivo' y compensar gastos relacionados con las stock options. Apple asegura que no ha 'determinado' la cuantía de estos costes, los impuestos resultantes, ni el impacto contable o los periodos que deberá reformular.

Como consecuencia, la compañía californiana va a retrasar la presentación de los últimos resultados trimestrales. Además, Apple afirma que está centrada en resolver estas cuestiones tan pronto como sea posible.

Detrás de la investigación del gigante informático está una presunta trama para manipular el momento en que se emitían las stock options: se hacía coincidir su asignación con momentos en los que la cotización estaba baja, así, cuando éstas se ejecutasen, los títulos se habrían revalorizado. Según analistas consultados por Bloomberg, los ejecutivos del fabricante de Macintosh habrían obtenido con esta fórmula unos 25 millones de dólares, de los que 7,5 millones corresponderían a Steve Jobs. El sistema de opciones sobre acciones fue suspendido en 2003.

La firma californiana no es la única que está bajo la lupa de las autoridades reguladoras a causa de las stock options. Más de 80 compañías, entre las que se incluye United Health Group, Home Depot o Brocade Comunications Systems, están siendo investigadas en un caso que pone en cuestión este sistema de retribución a directivos y en el que aún podrían verse implicadas más empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_