Telefónica abonará más de 100 millones por el laudo de Kiss FM
Telefónica tendrá que pagar más de 100,53 millones de euros para hacer frene al laudo entre Antena 3 y Blas Herrero, propietario del grupo Radio Blanca, tras el acuerdo al que la cadena de televisión y la operadora llegaron el pasado jueves.
En un comunicado remitido el viernes a la CNMV, Antena 3 afirma que, a día de hoy, los costes derivados del proceso arbitral ascienden a 211,65 millones y están constituidos básicamente por los importes satisfechos a Radio Blanca. Una cifra que aún no es definitiva ya que está 'a la espera' de la resolución judicial firme en el proceso de ejecución del laudo, que 'establezca con carácter definitivo el importe total a satisfacer' a la cadena de Blas Herrero.
Según el acuerdo del jueves, Telefónica asumirá el 47,5% de este pago, del que un 30% corresponde a Antena 3 y el otro 17,5% al grupo Planeta De Agostini. Es decir, 63,49 millones corresponden a la cadena de televisión presidida por José Manuel Lara y 37,03 millones al grupo editorial.
Telefónica y Planeta acordaron reducir el importe en favor del grupo editorial previsto en el contrato de compraventa de acciones suscrito en 2003, que se reduce desde el 25,1% previsto inicialmente al 17,5%.
El origen de la disputa data de 2001 cuando Herrero cedió a Onda Cero la publicidad de las emisoras de Radio Blanca a cambio de 18 euros por oyente. Las dos compañías no llegaron a un acuerdo sobre el término audiencia ya que Onda Cero defendía el concepto de 'audiencia media' y Herrero el de 'audiencia acumulada'. A finales del pasado mes de marzo, después de que se conociese que Antena 3 había perdido el recurso presentado contra el laudo, José Manuel Lara reconoció que mantenía negociaciones con Telefónica para el pago conjunto del acuerdo arbitral.