El Gobierno italiano se opone a la fusión de Autostrade con Abertis
El Gobierno italiano comunicó el viernes al supervisor de las concesionarias de autopistas (Anas) 'su determinación negativa' a la proyectada operación de fusión por absorción de la italiana Autostrade con el grupo de autopistas español Abertis.
La razón principal del veto es la presencia del grupo constructor y de servicios ACS en la fusionada. Tendrá el 12,5% y junto con La Caixa y varias cajas tendrá la participación mayoritaria, un 30% frente al 25% de la familia Benetton.
Los ministros de Economía, Tommaso Padoa Schiopa, y el de Infraestructuras, Antonio di Pietro, comunicaron que la fusión 'no se ajusta a la normativa'. En su nota exponen que esta 'determinación negativa' tiene en cuenta, en particular, 'los perfiles de conflicto de intereses que se determinarían en el caso de que la operación fuera concluida, por la presencia en el accionariado estable de Abertis de sujetos que operan en el sector de la construcción y de la movilidad'. Se refiere a la empresa que preside Florentino Pérez, futuro vicepresidente en la fusionada. El ex juez y ministro Di Pietro ya había alegado que un decreto impide la presencia de constructoras en las concesionarias.
La decisión supone un duro varapalo para Abertis, que no esperaba un veredicto hasta septiembre. Ahora se verá abocada a hacer cambios en el capital de la fusionada o a abandonar el proyecto.