_
_
_
_
Encuesta Lipper

Los gestores siguen sin fiarse del mercado

El susto que se llevaron los mercados a partir de principios de mayo todavía pesa en el ánimo de los gestores de fondos españoles. Aunque ya no están tan sobreponderados en liquidez, la cautela es la nota dominante. El 42% de los encuestados sobrepondera la liquidez en sus carteras.

Las inversiones alternativas parecen la receta de los profesionales en un entorno de mercado en el que ni la renta fija ni la variable terminan de convencer, a pesar de que la Bolsa está a un paso de máximos. Los resultados de la última encuesta Lipper entre gestores de fondos españoles indican que la renta fija se ha beneficiado sólo marginalmente de la mayor aversión al riesgo. Así, una quinta parte de los encuestados tiene niveles de liquidez superiores al 11%. Menos, en todo caso, que el mes pasado, cuando eran más de un tercio del total.

Así, casi la mitad del mercado -el 42%- sobrepondera la liquidez, aunque es mayor, como suele ser habitual, el porcentaje de gestores sobreponderado en renta variable, un 64%. Los bonos siguen estando a la cola con un 7%, y tampoco tienen visos de mejorar. El 78% considera que la deuda rentará menos que la Bolsa en los próximos meses.

Los gestores también señalan que la Bolsa ha caído demasiado. Un 57% piensa que los mercados de la zona euro están sobrevendidos, porcentaje que se reduce al 35% si se habla de EE UU y al 28% en América Latina. El mes pasado, cuando la Bolsa cotizaba más abajo, hasta el 71% veía sobrevendidos los mercados europeos. Son minoría, paralelamente, los expertos que consideran que el mercado está sobrecomprado.

Sin embargo, tampoco los institucionales apuestan con los ojos cerrados por la renta variable. De hecho, sólo el 12,5% espera que próximamente predominen los lanzamientos de productos de renta variable, mientras el 44% espera que dominen los de 'otra tipología'. Los hedge funds, que estarán a la venta a la vuelta del verano después de que la CNMV diese permiso a cuatro gestoras la semana pasada, serán el formato predominante en el mercado de la inversión colectiva para el 55%. Por otra parte, los líderes empresariales han expresado su preocupación y pérdida de confianza por el deterioro de las condiciones empresariales por primera vez desde hace tres años, ya que consideran que los mercados están en una situación 'turbulenta' y temen la recesión en EE UU, según el Índice de Confianza de Goldman Sachs. El índice de confianza ha pasado de marcar 71 puntos a 42.

Las perspectivas de los profesionales

Confianza en el sector tecnológicoLas rebajas de rating de algunas firmas de inversiones sobre el sector tecnológico, después de los resultados decepcionantes de empresas punteras de Estados Unidos, no han hecho demasiada mella en los gestores. La mitad todavía confía en el crecimiento de las compañías de este sector, mientras que sólo una tercera parte de los encuestados planea reducir su exposición. El sector que más gusta es el financiero, y el que menos, el ladrillo.Mejor las Bolsas europeasLa apuesta de los inversores en renta variable es por los mercados europeos. O, más concretamente, de la zona euro, pues más de un tercio de los gestores planea incrementar la exposición a Bolsa en este área. Los porcentajes bajan a poco más del 20% para Europa y Japón, y se quedan en el 7% para América Latina y la Europa no perteneciente a la zona euro. El 80% de los gestores asegura estar sobreponderado en renta variable euro.Dudas en el mercado de divisasNo hay consenso sobre las divisas. La moneda para la que los profesionales del mercado esperan mayores revalorizaciones es el yen japonés, con un 40%. Después van el euro, con el 26,67%, el dólar, con el 20% y la libra, con el 13,33%. Sin embargo, cuando toca elegir qué divisa es la más sobrevalorada, los expertos se vuelven en contra del euro (35%), mientras un abrumador 85% ve infravalorada la moneda japonesa.La deuda no gusta a los inversoresLa gran mayoría de los expertos consultados se declara infraponderado en renta fija y señala, además, que sus intenciones futuras no compensarán el menor peso de la deuda en las carteras. Casi todos esperan que los bonos suban menos que la Bolsa. Puestos a elegir, sin embargo, señalan que es mejor apostar por deuda estadounidense o por renta fija privada, si bien son mayoría los que ven caros los bonos de empresa.

Archivado En

_
_