_
_
_
_
Conflicto laboral en el sector aéreo

La protesta de los trabajadores de Iberia en El Prat provoca más de 13.000 reclamaciones

Iberia y la Generalitat han contabilizado hasta ahora un total de 13.332 reclamaciones por el colapso del aeropuerto de El Prat el pasado viernes, provocado por la protesta del personal de tierra de la aerolínea. La dirección de Iberia se comprometió ayer, tras reunirse con el comité de empresa de su filial de tierra en El Prat, a garantizar la mayoría de los puestos de trabajo. Ambas partes volverán a verse las caras en una nueva reunión esta tarde.

Debido al gran número de quejas recibidas hasta el momento, la Generalitat anunció ayer jueves su decisión de reforzar los servicios de atención a los perjudicados por el colapso, ante la perspectiva de que regresen de sus vacaciones viajeros que sufrieron perjuicios, pero que aún no han reclamado.

Por otra parte, las negociaciones continúan. La dirección de Iberia se comprometió ayer, tras reunirse con el comité de empresa de su filial de tierra en El Prat, a garantizar la mayoría de los puestos de trabajo con varias medidas laborales. Esta medida garantizará el mantenimiento de unos 1.300 puestos de trabajo, de los 2.000 empleados que la compañía tiene es sus servicios en tierra de aeropuerto barcelonés. El comité de empresa del personal de tierra se reunirá esta tarde de nuevo para analizar el acuerdo.

Tras una reunión de cuatro horas, Jorge Gómez, presidente del comité de empresa, leyó a últimas horas de ayer un comunicado en cuyo primer punto se asegura que Iberia se compromete a prestarse a sí mismas las tareas de asistencia en tierra en El Prat (autohandling). La compañía aérea también se comprometió a seguir tramitando ante el Ministerio de Fomento el servicio de asistencia en tierra de sus filiales Air Nostrum y Clickair.

Prejubilaciones y bajas incentivadas

Iberia también asegura que aplazará la subcontratación del personal de las salas VIP y de asistencia a las tripulaciones, y analizará cada uno de los traslados voluntarios que sean solicitados por los trabajadores de Iberia en Barcelona.

Iberia aplicará el expediente de regulación de empleo vigente que incluye que incluye prejubilaciones y bajas incentivadas hasta el 31 de diciembre de 2007 con el objetivo de reducir el impacto sobre la plantilla excedente, una vez que la compañía ha perdido la licencia de operador de asistencia en tierra en el aeropuerto de Barcelona.

El encuentro del jueves fue convocado el sábado, cuando los trabajadores de tierra y los directivos de Iberia alcanzaron un principio de acuerdo para desbloquear el caos en el que quedó sumido el aeropuerto barcelonés tras la ocupación de las pistas por parte de los empleados. Ambas partes han afirmado que las negociaciones se retomarán en el próximo mes de septiembre.

El comité de empresa se reúne hoy

El comité de empresa del personal de tierra, integrado por los sindicatos UGT, CCOO, USOC, CTA-CISA y CGT, se reunirá hoy para analizar el acuerdo alcanzado con representantes de la dirección de Iberia.

CGT ya ha expresado que estos puntos, que se volverán a abordar en una próxima reunión que tendrá lugar a principios de septiembre, no suponen ningún avance, aunque por el momento no se plantea la posibilidad de convocar una huelga legal, ya que reconoce que el aspecto clave, la posibilidad de prestar la asistencia en tierra a Air Nostrum y Clickair, depende del Ministerio de Fomento.

El comité de empresa está formado por UGT y CCOO, que cuentan con 19 de los 25 miembros, y los minoritarios USOC, CTA y CGT, que suman seis representantes. La reunión del comité de empresa se celebrará justo una semana después de que una huelga salvaje bloquease el aeropuerto de Barcelona durante once horas, obligase a cancelar 544 vuelos y afectase a más de 100.000 personas.

Archivado En

_
_