_
_
_
_
Petróleo

El alza del crudo lleva a Total a ganar el 16% más pese a producir menos

Los precios del crudo siguen sustentando a las petroleras. La francesa Total cerró el primer semestre con un beneficio neto de 6.737 millones de euros, un 16% más que el registrado hace un año. La subida de los precios del crudo (un 32% en el caso del barril Brent) ha permitido compensar el recorte de los márgenes de refino y el descenso del 7% en la producción.

Durante estos seis meses, la petrolera obtuvo unos ingresos totales de 79.012 millones de euros, un 27% más que en el mismo periodo de 2005. El resultado operativo creció otro 24% hasta 11.749 millones de euros.

La exploración de pozos y posterior y producción de crudo siguen siendo las actividades que más aportan al resultado del grupo, concretamente 4.791 millones de euros, un 30% más. En la actividad de distribución y comercialización de hidrocarburos el aumento se situó en el 2%, tras sumar un 1.437 millones.

El sector químico, aunque con menor repercusión, fue el que peor evolución tuvo, al descender un 30%. En total, la división aportó 381 millones.

La compañía cree estar en el buen camino para cumplir sus objetivos, entre ellos un crecimiento de la producción hasta 2010 próximo al 4%, gracias a los nuevos proyectos. En este sentido, Total espera un aumento del volumen de la producción a finales de año, cuando estén operativos dos nuevos yacimientos, especialmente el de Dalia en Angola.

Más inversiones

Durante estos seis meses, la compañía aumentó sus inversiones en un 37%, hasta 5.529millones. Además realizó desinversiones por valor de 1.021 millones (frente a los 590 millones ejecutados hace un año). Aquí se incluyen, por ejemplo, la venta de activos de exploración y producción en EE UU y Francia. Además la compañía acaba de aumentar su participación en Cepsa hasta el 48,8%.

Archivado En

_
_