Aguirre pagará un 12% más por los trenes de metro para no endeudarse
Los madrileños abonarán un 12% más por la compra de trenes de metro en el mayor pedido de su historia. Si el Gobierno de Esperanza Aguirre sigue adelante con el esquema de ingeniería financiera ideado para esta operación de 1.095 millones, habrá un sobrecoste de 131,5 millones. Es la diferencia por hacer una adquisición a través de sociedades instrumentales, en vez de emitir deuda.
La adquisición indirecta de los trenes a través de dos sociedades instrumentales costará a las arcas madrileñas un 12% más, hasta 1.919 millones, según las cifras de Metro de Madrid. Si pidiera un crédito por los 1.095 millones que cuesta el pedido total y luego refinanciara esta deuda con una emisión de obligaciones a 15 años al 4,20%, pagaría 1.784,85 millones. La diferencia es lo que tendrán que pagar de más los madrileños: 131,52 millones, de acuerdo con el cálculo que con cifras oficiales ha hecho el PSOE de Madrid.
El problema que tiene el Gobierno de Aguirre es que, por exigencia de la UE, no puede endeudarse más a través de la sociedad pública de infraestructuras Mintra. Y ésa es la razón por la que la Consejería de Hacienda ha creado un modelo de sociedades de propósito específico (SPE, en la jerga técnica) que son las que comprarán los trenes que encargó Mintra a CAF y Ansaldobreda. Luego Metro de Madrid pagará un alquiler a estas sociedades durante 18 años y al final el dueño de los coches será el Consorcio Regional de Transportes, según los datos de Metro de Madrid.
Para este complicado esquema de financiación la Comunidad de Madrid ha elegido sin concurso a Caja Madrid (cuyo consejo está controlado por el PP). Este procedimiento ha provocado un gran malestar entre las entidades financieras que iban a pujar por este contrato tras ser convocadas por Hacienda, entre las que figuran BBVA, Santander, la francesa Calyon, Ángel Trains (filial de Royal Bank of Scotland) y Morgan Stanley, como avanzó ayer Cinco Días.
Críticas a la transparencia
En el terreno político, el PSOE ya ha pedido explicaciones a Aguirre por esta compra indirecta de trenes y la concesión de las nuevas líneas de metros ligeros (una de ellas adjudicada por 254 millones a un consorcio de Metro de Madrid con Caja Madrid y Alsa). El responsable de infraestructuras del partido en la Asamblea, José Quintana, critica 'la falta de transparencia' en la tramitación y considera que hay 'favor político' en la elección de Caja Madrid. El objetivo de Aguirre es 'seguir dando la imagen de no aparecer con déficit a toda costa' y añadió que 'el despilfarro' del plan ideado para cubrir la ampliación del metro sin computar deuda se llevará como tema clave al Debate sobre el estado de la región en septiembre.
La consejera dice ahora que gran parte de la operación saldrá a concurso
Caja Madrid es la elegida para articular la complicada ingeniería financiera diseñada por el Gobierno de Esperanza Aguirre. Este proceso no se ha hecho por concurso pero sí se hará con otra parte, según la nueva versión que da el Ejecutivo. Además, ahora ha cambiado el papel de la caja que preside Miguel Blesa en las dos sociedades instrumentales que se crearán para comprar trenes de metro por 1.000 millones. La entidad no figurará desde el principio como accionista de las dos empresas, en las que sí estarán respectivamente los fabricantes Ansaldo y CAF, como afirmó la Consejería de Hacienda anteayer a este diario.Ayer, la consejera de Transportes y ex secretaria de Estado de Presupuestos, Elvira Rodríguez, explicó a Cinco Días que la caja tendrá una opción de tanteo para hacerse con en torno al 33% de las nuevas empresas en las condiciones que estén dispuestos a dar los competidores. Y es que esta parte de la operación, la que supone la entrada en el capital (aportando el 5% de la compra, 50 millones) se hará por concurso o por subasta, según la consejera. Igual sucederá con la financiación del 95% restante. Si bien, Caja Madrid sigue respaldando toda la operación, ya que tendrá que cubrir la entrada en el capital y la financiación si no hay respuesta del mercado.