_
_
_
_
_
Cataluña

El PP prevé un aumento de litigios competenciales debido al Estatuto catalán

La secretaria ejecutiva del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió ayer en Madrid que el nuevo Estatuto catalán provocará un aumento del número de recursos competenciales que las Comunidades Autónomas interpongan ante el Tribunal Constitucional. Soraya Sáenz argumentó que el resto de comunidades también querrán acceder a las competencias que el Estatuto otorga a la Generalitat catalana.

De los 408 folios que contiene el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto presentado por el PP el pasado lunes, 77 se refieren al capítulo de la financiación. El secretario popular de Economía y Empleo, Álvaro Nadal, explicó que el gran problema de fondo del sistema de financiación fijado en el Estatuto es que rompe los principios de solidaridad, autonomía financiera y coordinación que 'consagra' la Constitución.

Además, señaló que con el actual sistema y gracias a su 'dinamismo', Cataluña ha incrementado su financiación en un 54% desde 1999.

El político popular alertó que para dar más recursos a Cataluña sólo hay tres opciones: 'reducir la financiación estatal, la de otras comunidades autónomas, o bien, subir los impuestos'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_