Latinoamérica seguirá con un alto crecimiento
Las economías suramericanas seguirán con buenas perspectivas. Contando 2007, serán cuatro años seguidos en los que el PIB conjunto crezca más del 4%. Además, la inflación está bajo control y los déficit públicos rondarán el 1%, según el BBVA.
El conjunto de las economías de América Latina crecerá un 4,5% en 2006, y el próximo 2007 alcanzará otro 4%. Esto supone un periodo sostenido de cuatro ejercicios por encima del 4%, según el informe Latinwatch del Servicio de Estudios del BBVA.
El estudio, con periodicidad trimestral, supone una revisión al alza de una décima (del 4,4 al 4,5%) respecto al anterior cálculo del trimestre. Y comparado con las previsiones del BBVA de hace seis meses, implica una subida de tres décimas. A esta visión más optimista contribuyen las mejores perspectivas de México que recupera las tasas de crecimiento por encima del 4% (4,3%) y la mejoría de Brasil (3,6%) para este año.
Según explicó ayer José Luis Escrivá, director del Servicio de Estudios del banco, 'Latinoamérica ha ganado la batalla macroeconómica. La inflación, con un 5% de media para 2006 o 2007, se puede considerar como estable para países emergentes. Y sobre el déficit público, hay que recordar que en los años ochenta rondaba el 7%, en los noventas bajó al 3% y ahora está en un 1% de déficit. E, incluso, alguna economía tiene superávit', declaró.
El estudio del BBVA destaca que América Latina ha sabido sortear un escenario de riesgos. Y apunta tres nubarrones sobre la economía de la zona: el fin del dinero barato; una gran volatilidad de los mercados financieros y cambios en la función de aversión al riesgo y, por último, procesos electorales en diversos países.
Escrivá explicó que la zona ha podido absorber bien estos elementos entre otros motivos por las buenas perspectivas en el comercio mundial. Especialmente en asía, aunque el informe también destaca el buen semblante de Europa y Japón que aceleran sus crecimientos.
Por su parte, Givanni de Placido, responsable del área de América Latina y Mercados Emergentes del Servicio de Estudios del BBVA, explicó que barajan un precio del petróleo en una banda de 50 a 60 dólares para 2007. No obstante, en situación de riesgo, la media del Brent podría subir a 73,7 dólares e incluso en caso de riesgo geopolítico extremo a 107 dólares.