_
_
_
_
Banco de España

Fernández Ordóñez cree 'tímida' la reforma laboral y de pensiones

El Banco de España considera 'tímida' la reforma laboral aprobada este año por el Gobierno y pactada por sindicatos y patronal después de meses de negociación. El informe que hizo público ayer la autoridad supervisora, el primero que efectúa bajo la dirección del ex secretario de Estado de Hacienda Miguel Ángel Fernández Ordóñez, recalca que los pasos dados en esa tarea son escasos.

'La reforma del mercado laboral está orientada a desincentivar la contratación de carácter temporal pero constituye un paso muy tímido en la corrección de la dualidad que persiste en el mercado de trabajo, pues apenas modifica algunos incentivos que llevan a los empresarios a utilizar la contratación temporal como mecanismo de flexibilidad en el ajuste del empleo', se indica en el informe.

El análisis se hace extensivo también a la reforma de pensiones aprobada hace un mes por el Ejecutivo, con el acuerdo de CEOE, UGT y CC OO. 'Las medidas acordadas en materia de Seguridad Social tienen un alcance limitado y suponen un aplazamiento de las reformas pendientes para materializar los compromisos del Pacto de Toledo, aunque cabe destacar aquellas que se dirigen a prolongar la vida laboral', se destaca.

En cuanto a la política de vivienda, el Banco de España reclama 'medidas de mayor calado' a las realizadas hasta ahora por el Gobierno. Entre ellas, aconseja la entrada en funcionamiento de los juicios rápidos por impagos o la revisión de los aspectos de la ley de arrendamientos urbanos que están frenando la entrada de viviendas vacías en el mercado de alquiler 'como la duración mínima de los contratos (cincos años)'.

Recuerda también que 'son actuaciones parciales' lo aprobado hasta ahora para facilitar a los jóvenes el acceso a una vivienda de alquiler.

Más información

Archivado En

_
_