_
_
_
_
Antoni Costa

'Paradores es hoy más rentable por la reducción de costes'

La red pública de Paradores ha logrado un nuevo récord en su actividad. Elevó el Ebitda un 16,6% hasta junio debido a una política de recorte de gastos. El plan es segmentar el producto y seguir reformando los hoteles.

Paradores es más productiva que en años anteriores por varias razones. Tiene más clientes y sus costes crecen por debajo de sus ingresos (un 2% frente al 5,4%), según su presidente Antoni Costa, que dirige esta red desde 2004. Paradores cuenta con 91 establecimientos, repartidos por España, y unos planes de expansión que suponen la apertura de otros 15 hasta 2010.

Los españoles siguen viajando por España, pero este tráfico se ralentiza, según los últimos datos del sector. ¿Este hecho podría afectar al negocio de Paradores considerando que éste es su principal cliente?

En nuestra red de establecimientos, el turismo nacional crece a un ritmo del 8%, mucho más que en la media del sector. Además, hemos visto un mantenimiento en la demanda de extranjeros que llevaba cayendo seis años. Por ejemplo, el turismo de Estados Unidos se está recuperando, y están comportándose mucho mejor los mercados francés y belga. En general, contratamos estancias más cortas pero tenemos un mayor número de clientes. En Paradores, nuestro principal cliente extranjero sigue siendo el inglés, aunque su demanda está cayendo, lo mismo que el alemán.

El sector hotelero es optimista en cuanto a rentabilidad. ¿Cómo han sido los resultados de la red pública en el primer semestre?

Hemos logrado un nuevo récord de ingresos con 128,5 millones de euros, 5,3 millones más que en el mismo periodo del año anterior. El resultado operativo alcanzó los 22,9 millones de euros, es decir, un 16,67% más que en los primeros meses de 2005. La razón de esta mejora se sustenta en un mayor ratio de las ventas por empleado, que subió un 6,8%, con un incremento de la rentabilidad del 10,8%. Paradores es hoy más rentable por la reducción de costes.

¿Cuáles son esos recortes?

Hemos reducido costes de suministro y, en general, hemos gastado menos en compras de consumibles, ya que la política de gestión de los gastos se ha centralizado. Mientras que los ingresos suben un 5,3%, los consumos avanzan sólo un 2%. De esta forma, hemos hecho una red más productiva y más rentable que hace años, precisamente por esta política del recorte de los gastos. No hay ingeniería financiera detrás de nuestros datos. Además, la plantilla se ha ajustado sobre la que había antes, aunque seguimos teniendo más empleados por habitación que la media de las cadenas. Contamos con 4.600 empleados (0,79 por habitación). Hay compañías conocidas del sector que tienen ratios de 0,22 empleados por habitación.

Los últimos datos de Egatur vienen a confirmar las mejores expectativas de gasto turístico, un 2,7% más hasta junio después de varias temporadas de caída. ¿Qué está pasando en Paradores?

Paradores ha tenido ingresos medios en alza tanto en alojamiento como en restauración. En los seis primeros meses, se registraron 26.280 clientes más, que gastaron un 4,52% más por habitación (revpar) y un 5,9% más por cubierto servido. También la ocupación fue mayor.

Además la red ha ampliado la oferta de habitaciones...

No. La oferta es homogénea y casi no hemos abierto nada en este periodo. Disponemos de un número de habitaciones muy similar al de hace un año.

Paradores recurrió a una subida de precios para ajustar a algunos establecimientos a la demanda..., ¿ha tenido esta alza alguna incidencia en los resultados?

No. La gente se queda con que ha habido un incremento de precios en la tablilla, pero eso no tiene relevancia y sólo son una referencia. Por ello, este cambio no afecta a la explotación de la compañía. Lo que sí tiene importancia es el incremento de ingreso medio por habitación. Podemos hablar de una mayor flexibilidad de los precios que ha hecho comercializar mejor las habitaciones y que nos ha permitido tener mayor ocupación.

Este año es positivo, pero los expertos vaticinan un parón del turismo hacia España en el futuro. ¿Cuál es el problema de fondo?

El problema es si España puede seguir compitiendo con países como Turquía. En precios, desde luego que no. Sólo se puede competir en calidad y en el hecho de que los turistas disfruten más en España que en otros destinos.

Un plan de reformas de 78 millones de euros

Paradores tiene previstas reformas por valor de 78 millones de euros en los Paradores de La Granja (Segovia), Toledo, Granada, El Saler (Valencia), Málaga Golf, Alcalá (Madrid) Cruz de Tejeda (Gran Canaria), Chinchón (Madrid) y Mojácar (Almería). De momento, ha adjudicado obras por valor de 29 millones para la remodelación de El Saler, Granada y Toledo.El índice de ocupación registrado durante los seis primeros meses del año ha sido del 65,2%, un 0,5% más que el obtenido en 2005. Ha aumentado en un 3,9% el número de clientes alojados, alcanzando los 696.815. De ellos, 470.122 fueron clientes nacionales, que han aumentado un 7,95%; y el resto, un total de 226.693, fueron extranjeros. Entre estos últimos destacan los británicos, un 21,91% del total, y los franceses (15,17%).

Archivado En

_
_