Telefónica gana una licencia de móviles en Eslovaquia
Telefónica ha logrado la tercera licencia de móvil para operar en Eslovaquia durante 20 años, según informó la Oficina Nacional de Telecomunicaciones del país centroeuropeo. El grupo español entrará en el mercado eslovaco con su filial Telefónica O2 Eslovaquia, y se unirá a los dos operadores ya existentes: Orange (filial de France Télécom) y T-Mobile (controlada por Deutsche Telekom).
El grupo que preside César Alierta se impuso en la licitación a la austriaca Mobilkom, ligada a Telekom Austria, que quedó en el segundo lugar, y a la checa Radiokomunikace, que presentó una oferta junto al grupo financiero eslovaco Penta.
Fuentes de la operadora española aseguraron que el precio de la oferta ha sido de 3,9 millones de euros. Esta cantidad es la menor de las tres propuestas, pero las prestaciones aseguradas por Telefónica ha sido lo que ha inclinado la balanza a su favor.
El regulador eslovaco asegura en un comunicado que se ha 'concentrado principalmente en asegurar que el ganador refuerce la competencia en el mercado'. El vencedor de esta puja utilizará la frecuencia en la banda GSM 900 hasta 1800 MHz, y las bandas UMTS y FS 29 GHz.
Telefónica opera ya en la República Checa a través de su filial Telefónica O2 República Checa, que agrupa los negocios de telefonía terrestre del antiguo monopolio estatal Cesky Telecom, y el negocio celular de Eurotel.
Por otra parte, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha sancionado con 300.000 euros a Telefónica por incumplir los plazos de entrega de diversos servicios requeridos por Jazztel.