Las opas ponen en juego 37.770 millones
Siete empresas cotizadas españolas están pendientes en este momento de una opa. El importe de dinero comprometido asciende a 37.769,8 millones, si bien el 71,2% corresponde a la compra de Endesa. La avalancha de opas es la razón, a juicio de los expertos, de que el Ibex gane en el año el doble que el resto de índices europeos.
Los resultados de las empresas que cotizan en el Ibex están siendo muy fuertes, pero no cabe duda de que sin las operaciones corporativas, el Ibex cotizaría parejo, o incluso por debajo, del resto del mercado europeo, ya que las valoraciones de sus empresas están mucho más ajustadas'. Así resume Pilar Bas, de Inverseguros, la situación en la Bolsa española. El Ibex gana un 9,06% en el año, muy por encima del Cac de París (4,94%), el Footsie de Londres (4,66%) o el Dax de Fráncfort (3,49%). Las opas están animando a la Bolsa. En este momento, siete empresas están en ese proceso. Se trata de Colonial, Endesa, Europistas, Metrovacesa, Parquesol, Tafisa y Urbis. La revalorización bursátil media es del 25,9%; la suma de todas las operaciones asciende a nada menos que 37.769,79 millones de euros.
La oferta de la alemana Eon por Endesa se lleva la mayor parte de este capital. Eon está dispuesto a comprar la eléctrica por 26.890 millones, un 71,2% del conjunto de las operaciones en marcha. Por importe, le siguen Colonial (Inmocaral pagará 3.760 millones); Urbis (Reyal está dispuesta a adquirirla por 3.317 millones); Metrovacesa (la puja por el 26% de la compañía se hará por un mínimo de 2.117 millones); Parquesol (el grupo San José ofrece 918 millones); Europistas (el pacto con los grandes accionistas eleva la operación a 690 millones) y, por último, Tafisa (Sonae se hará con el 11% que aún no controla por unos 75,8 millones).
'A estas siete empresas hay que añadir que la compra de Arcelor propició un salto muy importante' recuerda Alberto Alonso, de Inversis. 'También hay varias compañías que se presume que pueden ser compradas, como son Altadis, Bankinter y NH Hoteles. Por eso, el Ibex tiene ese diferencial', añade el experto de Inversis.
Eso sí, jugar ahora en Bolsa a tomar ventaja de las opas en marcha tiene pocos alicientes. Los acuerdos entre los oferentes y los accionistas de referencia han agotado prácticamente en todos los casos el margen de maniobra para el minorista. Exceptuados los casos particulares de Endesa y Metrovacesa, la diferencia entre el precio de cotización y el ofrecido por los compradores es mínima. Las otras cinco empresas opadas cotizan por debajo del precio de la oferta, pero la horquilla oscila entre el 1,94% de Tafisa y el 0,19% de Europistas.
Metrovacesa cotiza, en cambio, un 10,75% por debajo del precio mínimo de la opa, que deberá ser de 80 euros. La oferta es sólo por el 26% del capital, aunque podría llegar hasta el 100%. La batalla entre el presidente de la compañía, Joaquín Rivero, y la familia Sanahuja aún está por librarse. Los dos competidores tienen de plazo hasta el lunes para presentar en sobre cerrado sus ofertas.
En el caso de Endesa, Eon trabaja en Bruselas para lanzar su opa de 25,4 euros por acción sin necesidad de recurrir a las fuertes desinversiones que le exige la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Endesa cerró ayer a 26,48 euros, un 4,25% por encima de la oferta. 'El mercado está descontando una posible contraopa', valora Nicolás López, de M&G Valores.
Para BNP Paribas, la clave de la profusión de actividades corporativas radica en los bajísimos costes de financiación, 'Hoy por hoy, todas las opas están saliendo relutivas, están creando valor', resalta Jaime Albella. Con unos tipos al 2,75%, 'la TIR tasa interna de retorno que proporcionan las empresas es muy superior al coste de la deuda, con lo que se puede comprar una compañía y financiarse emitiendo bonos prácticamente sin ningún coste, incluso percibiendo dinero', explica el gestor.
'Pero cuando los tipos estén al 3,5% o al 3,75%, sólo serán acretivas aquellas empresas cuya generación de caja sea superior a lo que cuesta comprarlas', advierte Albella. BNP Paribas espera que la actividad corporativa se irá aminorando conforme se vaya encareciendo el precio del dinero.
A la espera de movimiento en el sector bancario
La industria de la banca, que es la más representada en el Ibex 35, es firme candidata a protagonizar nuevos movimientos corporativos de concentración en el segundo semestre del año. 'En España, Bankinter es un valor muy jugoso, también hay opciones sobre Banesto y Banco Pastor; además se está a la espera de ver qué estrategia seguirá el banco Sabadell', subraya Alberto Alonso, de Inversis.Un dato llamativo es que cuatro de las siete operaciones de compra en marcha corresponden al sector inmobiliario. 'Es el que más ha crecido en generación de liquidez en los últimos años. Antes que tener toda esa caja en la cuenta, las empresas prefieren opar', explica Jaime Albella, de BNP Paribas. En Inverseguros apuntan a nuevas compras en el sector de la construcción 'que seguirá diversificándose'.A corto plazo, las opas seguirán copando protagonismo. 'A tenor de lo visto en las últimas sesiones, la actividad corporativa volverá a ser uno de los principales factores de apoyo del mercado (...) calentando aquellas empresas candidatas a ser adquiridas y otras que reúnan las mismas características', afirma Joseba Granero, de Consulnor.