_
_
_
_
Automoción

Las matriculaciones de coches aceleran su caída en julio

La venta de coches acelera el ritmo a medida que se acerca el final del ejercicio. La caída del canal de particulares y empresas no alquiladoras está lastrando el mercado, que ya acumula una caída del 1,9% después del descenso de matriculaciones registrado en julio, el sexto en lo que va de año.

Las matriculaciones de turismos alcanzaron las 154.757 unidades durante el pasado mes de julio, lo que supone un descenso del 5,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

La evolución positiva de las matriculaciones todoterreno mitiga el efecto de descenso del mercado de turismos en julio, ya que sumados este tipo de vehículos la caída se sitúa en el 3,6%, para ser del 1,2% en los primeros siete meses del año. En los primeros siete meses del año, las ventas de turismos se situaron en 954.672 unidades, el 1,9% menos que con 2005.

El gran causante de la caída es el mismo que en 2004 y 2005 llevó a lograr dos récords consecutivos de ventas. Las ventas a particulares y a empresas no alquiladoras cayeron un 7,6% en julio y en los siete primeros meses se desinflan un 1,8%. Estos compradores suponen aproximadamente el 80% del mercado, por ello, el alza del 9,7% registrada por las alquiladoras no logró compensar su caída. En el año, el canal de alquiler acumula un descenso del 2,3%.

Lenta caída

El director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, resaltó ayer que la 'lenta caída de las matriculaciones de turismos' durante el mes de julio 'estaba dentro de lo previsto' y que se está produciendo desde cifras muy elevadas. Según el directivo, casi 155.000 vehículos vendidos durante julio 'son muchos coches', lo que pone de manifiesto que 'el mercado está alto'.

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam), Germán López Madrid, indicó por su parte que la reducción del 10% de la demanda de vehículos particulares se explica por el deterioro de los principales indicadores del consumo privado en los últimos meses, que 'anticipa una moderación de las compras de particulares durante este año'.

El Renault Mégane fue el modelo más vendido en julio con 9.344 unidades, seguido del Seat Ibiza, del que se vendieron 7.920 unidades y del Ford Focus (7.525 unidades). Por su parte, el Citroën C4 ocupa el cuarto lugar con 5.483 unidades vendidas en julio, por delante de del Peugeot 307, (5.181 unidades). Hasta julio, el primer puesto también lo ocupa el Mégane, del que se vendieron 59.428 unidades. El segundo puesto recaló en el Ford Focus (52.604 unidades) y el Seat Ibiza (38.575 unidades).

S&P mejora las perspectivas de VW

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's anunció ayer su decisión de mejorar la perspectiva de Volkswagen, y afirmó sus ratings (calificaciones financieras).'La perspectiva de VW y sus filiales refleja las expectativas de S&P de que VW será capaz de mejorar gradualmente su rentabilidad y mantener su posición de flujo de caja neto en el negocio de automoción, a pesar de las presiones competitivas y el viento de contra provocado por el coste de las materias primas y los tipos de cambio', según las palabras de la analista Maria Bissinger.Según la agencia, VW se ha recuperado del 'duro 2004', y se ha 'reforzado' gracias a su creciente rentabilidad, si bien matizó que ésta aún es 'moderada en términos absolutos'.

Más información

Archivado En

_
_