Natraceutical compra la francesa Forté Pharma por 82 millones
Natraceutical ha cerrado la compra de los laboratorios franceses Forté Pharma, especializados en la producción de complementos alimenticios. Pagará 82 millones de euros, que financiará con una nueva ampliación de capital y con un crédito sindicado.
Con la adquisición de los laboratorios Forté Pharma, Natraceutical pretende entrar en el sector de los complementos alimenticios. Se trata de productos que son fuentes concentradas de nutrientes o sustancias con efectos fisiológicos, que pueden adquirirse sin receta en farmacias y parafarmacias.
'Hoy creamos una división de complementos alimenticios', aseguró ayer el presidente de Natraceutical, Xavier Adserá. Hasta ahora, el eje del negocio eran los alimentos funcionales (que aportan un valor añadido a las características nutricionales) y que comercializa a través de la marca blanca o de distribución. 'No llegábamos directamente al consumidor final', afirmó Adserá, 'ahora cuando diseñemos un nuevo concepto, podremos ir a nuestros clientes industriales o directamente al consumidor'.
La filial biotecnológica de Natra pagará por la firma gala 82 millones de euros libres de deuda, de los que 60 millones procederán de una nueva ampliación de capital, que ya fue aprobada en la junta de accionistas. El resto del importe procederá de un préstamo sindicato liderado por Bancaja. Hace un año, Natraceutical ya realizó una ampliación de capital de 40 millones para financiar la compra del grupo suizo Braes, por el que pagó 80 millones. El presidente de Natraceutical adelantó que la ampliación se realizará a principios de octubre y apuntó que las condiciones dependerán de la cotización del grupo en septiembre y de las condiciones de mercado.
Hasta esta operación Forté Pharma era propiedad de la firma de capital riesgo L-Capital, fundada y gestionada por el mayor conglomerado mundial de artículos de lujo, Louis Vuitton. El fondo 'aprovechaba su experiencia en marketing y en la gestión de marcas y eso nos da garantías de que han hecho bien las cosas', aseguró Adserá. Las ventas de Forté Pharma han crecido desde 10 millones de euros en 2003 hasta 40,8 millones en el último ejercicio.
Con Forté Pharma, la facturación proforma de Natraceutical alcanzará en 2006 los 150 millones de euros, 50 de ellos procedentes de la firma francesa. Sin esta operación las ventas se situarían en 100 millones. Mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevará a 24 millones y el número de empleados ascenderá hasta 470. Según la compañía, estas cifras permiten adelantar en dos o tres años el cumplimiento del plan de negocio. Además, Adserá indicó las importantes sinergias en I+D que aporta la compra de Forté Pharma.
Esta operación no cierra la puerta a nuevas adquisiciones. Según Adserá, 'el crecimiento del mercado es muy rápido y el coste de no adquirir empresas demasiado grande'. Unas operaciones que se centrarán en el mercado europeo y estadounidense y que se realizarán después de concluir la integración de Forté Pharma.
Complementos alimenticios en los supermercados
'Estados Unidos nos lleva 20 años de ventaja', aseguraba Xavier Adserá en referencia a la venta de complementos alimenticios en supermercados y gran distribución. Mientras en Europa el 80% de las ventas se realiza en tiendas especializadas, farmacias y parafarmacias, en el mercado norteamericano los fabricantes se enfrentan a la creciente presencia en estos productos de la marca blanca o de distribución.Según las estimaciones de Natraceutical, el mercado europeo de los complementos alimenticios se eleva a 4.000 millones de euros y mientras en países como Alemania o Reino Unido ya alcanza los 1.000 millones, España e Italia se sitúan en 300 y 500 millones respectivamente. Los países del sur de Europa 'son mercados que están explosionando', afirmaba el presidente de Natraceutical.Las principales líneas de crecimiento de la compañía se centrarán en los productos de adelgazamiento (que concentran el 67% de las ventas de Forté Pharma), los vinculados al sol y a la prevención de la ansiedad y el estrés. Actualmente, los productos adelgazantes representan el 27,6% del sector europeo de los complementos alimenticios. Xavier Adserá resumió la estrategia de producción de Natraceutical en una frase: 'Prevenir enfermedades con alimentos funcionales de origen natural y que no engorden'.Tras conocer esta adquisición, las acciones de Natraceutical cerraron la sesión con una subida del 4,84% hasta 1,30 euros por título.