_
_
_
_
Incidentes en El Prat

Aerolíneas y agencias de viaje reclaman por el caos en El Prat

Las distintas compañías aéreas afectadas por la huelga del personal de tierra de Iberia el pasado fin de semana han anunciado su intención de solicitar a AENA compensaciones por daños y perjuicios. Para los clientes afectados por los retrasos y suspensiones de vuelos el Ministerio de Fomento habilitó ayer una unidad especial de asesoramiento con presencia en todos los aeropuertos.

Ayer fue una de las jornadas de mayor tráfico aéreo en el aeropuerto de Barcelona, que ya ha conseguido volver a la normalidad. A lo largo del día, continuaron las críticas y exigencia de responsabilidades por lo sucedido el viernes en El Prat. Para Felipe Navío, presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), lo ocurrido el viernes en El Prat es una situación inadmisible, 'algo impropio de un país moderno'.

AECA exige a AENA que no ceda a las pretensiones de Iberia, (solicitar licencia de autohandling para Air Nostrum y Clickair) y se atenga al reglamento. Existe una normativa que exige que, para poder prestar servicios de tierra a otra aerolínea, es necesario tener una participación mayoritaria en ella, algo que no ocurre en las dos compañías citadas. Navío avisa que 'un pacto en este sentido cambiaría las reglas del juego'. Y recuerda que otras compañías ya se quedaron sin poder realizar el servicio de handling a aerolíneas asociadas.

Las compañías que forman parte de AECA, así como el resto de afectadas, están elaborando análisis jurídicos y económicos para cuantificar las pérdidas y reclamar la reparación de estos daños y perjuicios. Las pérdidas ascenderán a cientos de miles de euros, ya que además de los gastos derivados del paro de actividad -alojamientos, manutención, indemnizaciones, etc.-, las aerolíneas han tenido que hacer frente a un descenso de ingresos provocado por las cancelaciones. Easyjet ha sido una de las primeras en realizar esta estimación. La aerolínea de bajo coste ha calculado unas pérdidas de 475.000 euros desde el viernes hasta ayer. La británica tuvo que cancelar 31 vuelos lo que perjudicó a más de 4.700 pasajeros.

También las agencias de viajes han mostrado su rechazo por lo ocurrido el viernes. La Asociación Catalana de Agencias de Viajes ha anunciado que pedirá indemnizaciones por los perjuicios millonarios que ha sufrido el sector. Las agencias además ayudarán a los usuarios para canalizar sus reclamaciones .

Ayer, UGT, CC OO y USO emitieron ayer un comunicado en el que pedían perdón por los daños causados por la 'respuesta espontánea de los trabajadores frente a una decisión de AENA'.

Para facilitar la tramitación, el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha, a través de AENA, un dispositivo especial encargado de prestar asesoramiento y apoyo a los pasajeros que de algún modo se vieron afectados por los incidentes del viernes. Las quejas y reclamaciones podrán presentarse directamente en cualquiera de los mostradores de información de que dispone AENA en los 47 aeropuertos que forman su red en España. En El Prat, en concreto, hay cinco mostradores donde los afectados pueden acudir.

El ministerio que encabeza Magdalena Álvarez ha creado también, a través de Aviación Civil, una unidad específica para tramitar las reclamaciones. Esta sección se encargará del seguimiento de las quejas para garantizar los derechos de los pasajeros.

La Generalitat irá al juicio

El Gobierno de la Generalitat podría personarse como acusación en la causa judicial abierta por el Juzgado número 1 de El Prat por presuntos delitos contra la seguridad aérea. Según informó Joaquim Nadal, conseller de Presidencia, el Ejecutivo catalán espera recibir mañana un informe que especifique los términos en que puede presentarse en la causa, como acusación popular, acción popular o junto a Fomento.

Más información

Archivado En

_
_